La beca salario universitaria requerirá aprobarlo todo

Este tipo de beca está pensada para los hijos de las familias más pobres

Alumnos durante la prueba de selectividad.EFE

El Gobierno prometió no meter la tijera en las becas generales, pero ha endurecido las condiciones de acceso, con lo que se abre otra vía al recorte. El Plan Nacional de Reformas hecho público ayer establece que los universitarios con beca salario solo se conservarán si el estudiante aprueba el 100% de los créditos matriculados. Este tipo de beca incluye el pago de la matrícula y una ayuda mensual y está pensada para que los hijos de las familias más pobres no dejen los estudios tras superar la formación obligatoria. El porcentaje en el caso de Ingeniería o Arquitectura se suaviza al 85%. La n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno prometió no meter la tijera en las becas generales, pero ha endurecido las condiciones de acceso, con lo que se abre otra vía al recorte. El Plan Nacional de Reformas hecho público ayer establece que los universitarios con beca salario solo se conservarán si el estudiante aprueba el 100% de los créditos matriculados. Este tipo de beca incluye el pago de la matrícula y una ayuda mensual y está pensada para que los hijos de las familias más pobres no dejen los estudios tras superar la formación obligatoria. El porcentaje en el caso de Ingeniería o Arquitectura se suaviza al 85%. La nota mínima para acceder a esta ayuda será un 6. Los cambios entran en vigor el próximo curso.

En general, para acceder a la condición de becario en primero de carrera es necesaria una nota del 5,5 y para renovar esta ayuda los estudiantes deben aprobar el 90% de los créditos matriculados, con excepción de los alumnos de Arquitectura e Ingeniería, que deben superar el 65% de los créditos.

Hasta ahora se exigía una media de 5 para obtener la ayuda y la superación del 80% de los créditos para conservarla, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60%. Además, no se becará la segunda matrícula de una misma asignatura, es decir, los suspensos.

El Ejecutivo también quiere impulsar la formación profesional y reducir el peso del bachillerato. Su objetivo es un descenso anual, a partir del próximo curso, un 1,9% el número de alumnos de bachillerato y suba un 8% el de ciclos formativos de grado medio.

Sobre la firma

Archivado En