Toxo da por hecho que España superará los seis millones de parados este año

El líder de CC OO cree "imposible" reducir el déficit al 3% sin causar "un grave trauma"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el Foro Cantabria.Esteban Cobo (EFE)

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, no ve "razones" para el optimismo económico en dos años, ni cree "prudente" que el Gobierno pretenda resolver la crisis “solo” con sus fuerzas y, por eso, ha llamado hoy al Ejecutivo a aceptar la oferta sindical de un pacto por la economía y el empleo. La visión que ha ofrecido en oposición al optimismo del Ejecutivo es, lamentablemente, un país con más de seis millones de parados y un objetivo de déficit del 3% para 2013 "materialmente imposibl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, no ve "razones" para el optimismo económico en dos años, ni cree "prudente" que el Gobierno pretenda resolver la crisis “solo” con sus fuerzas y, por eso, ha llamado hoy al Ejecutivo a aceptar la oferta sindical de un pacto por la economía y el empleo. La visión que ha ofrecido en oposición al optimismo del Ejecutivo es, lamentablemente, un país con más de seis millones de parados y un objetivo de déficit del 3% para 2013 "materialmente imposible" sin un "grave trauma a la economía y un fortísimo conflicto social".

En su intervención en el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus de Excelencia, el líder de CC OO ha recalcado que la oferta de pacto sigue en pie y se mantendrá "en el tiempo" con la voluntad de "unir fuerzas" en la búsqueda de salidas a la crisis. A su juicio, aunque sea "legítimo", porque ha ganado las elecciones, el Gobierno debería comprender que no es "muy prudente" tratar de resolver la situación en solitario, "en conflicto con una parte importante de la sociedad española".

En su opinión y tal y como han venido señalando los sindicatos puntualmente, la salida de la crisis no está en la "austeridad" ni en la reforma laboral, unas medidas que, según ha dicho Toxo, van a "agravar la situación y van a acelerar la destrucción de empleo". Lo que hace falta es, en su opinión, aumentar los ingresos fiscales con la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, el del Patrimonio o la creación de un nuevo tributo, "aunque sea transitorio", que grave las grandes fortunas. También ha reivindicado la persecución del fraude para "conseguir emerger una parte de la economía en negro" y ha rechazado, en cambio, amnistías fiscales que son "contraproducentes".

No hay soluciones mágicas a corto plazo que vayan a resolver todos los problemas" Ignacio Fernández Toxo

En cualquier caso, Toxo ha reconocido que "no hay soluciones mágicas a corto plazo que vayan a resolver todos los problemas" y, aunque no se considera un "pesimista compulsivo", no ve elementos para el optimismo en un "horizonte próximo", que concreta en los dos próximos años. De hecho, ha vaticinado que España superará este año los seis millones de parados. Sobre el mercado laboral, el INE publicará este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012.

Según avanzó hace unos días el Banco de España, esta estadística, considerada como el mejor barómetro del empleo, arrojará un incremento de la tasa de paro desde el 22,8% al “entorno del 24%”, lo que conllevará un aumento en el número de desempleados, que a cierre de 2011 ascendían a 5,27 millones de personas. Según Toxo, este primer trimestre se saldará con unos 300.000 parados más.

Para el líder de CC OO, la sociedad "tiene el legítimo derecho a la autodefensa" ante el ataque de la tijera que el Gobierno justifica por la necesidad de reducir el déficit. Para ello, los sindicatos tienen el cauce que necesitan, pero no solo desde la constitución de un "frente de rechazo" y la defensa del "no por sistema", sino también con alternativas, ha añadido.

Archivado En