YPF sufre en Bolsa la presión del Gobierno Kirchner

La filial argentina de Repsol cae con fuerza por los rumores de intervención del Ejecutivo

La presidente argentina Cristina Fernández de KirchnerFrance Press

Mal día para la filial de Repsol en Argentina, YPF (48% de Repsol y 25% de la familia Eskenazi). La compañía llegó a perder ayer en la Bolsa de Buenos Aires un 7,24%, con lo que los títulos se colocaron en el nivel de cotización más bajo desde junio de 2010, según la agencia Bloomberg. La razón del desgaste: el fuerte enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que acusa al grupo hispano argentino, junto a otras multinacionales, de incumplir compromisos de inversión y mantener una perjudicial política de precios de los carburantes en el país. La tensión ha crecido en las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mal día para la filial de Repsol en Argentina, YPF (48% de Repsol y 25% de la familia Eskenazi). La compañía llegó a perder ayer en la Bolsa de Buenos Aires un 7,24%, con lo que los títulos se colocaron en el nivel de cotización más bajo desde junio de 2010, según la agencia Bloomberg. La razón del desgaste: el fuerte enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que acusa al grupo hispano argentino, junto a otras multinacionales, de incumplir compromisos de inversión y mantener una perjudicial política de precios de los carburantes en el país. La tensión ha crecido en las últimas semanas, hasta el punto de que en buenos Aires se habla abiertamente de la posibilidad de una nacionalización total o parcial de YPF o de nuevas exigencias de inversión a la compañía.

El Gobierno argentino, en un  proceso que no ha conseguido suavizar el presidente de Repsol, Antonio Brufau, acusa a YPF de haber reducido drásticamente, hasta un 30%, la inversión en el sector petrolero argentino. YPF lo niega y sostiene que, muy al contrario, ha invertido hasta un 50% en 2011. La tensión que ha provocado la fuerte caída bursátil crece a medida que se acerca la apertura del periodo de sesiones del Congreso argentino, prevista para el jueves. Es ahí donde se da por seguro que Fernández de Kirchner abordará la situación del sector petrolero y desvelará hasta dónde está dispuesta a llegar en la disputa con Repsol YPF.

Archivado En