Bruselas rechaza acortar las cuotas y fijar un precio para la leche

La CE deja en manos de los Gobiernos europeos el aumento de las ayudas para paliar la crisis del sector

Bruselas rechaza las propuestas de los ganaderos, que se manifestaron la pasada semana frente al Parlamento Europeo, para fijar un precio mínimo para la leche y rebajar las cuotas de producción. El informe que la Comisión Europea (CE) presentará esta semana deja en manos de los Gobiernos de los de la Unión la solución a los problemas del sector, según el borrador al que ha tenido acceso EFE. Sí propone, en cambio, elevar las ayudas estatales hasta los 15.000 euros por pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bruselas rechaza las propuestas de los ganaderos, que se manifestaron la pasada semana frente al Parlamento Europeo, para fijar un precio mínimo para la leche y rebajar las cuotas de producción. El informe que la Comisión Europea (CE) presentará esta semana deja en manos de los Gobiernos de los de la Unión la solución a los problemas del sector, según el borrador al que ha tenido acceso EFE. Sí propone, en cambio, elevar las ayudas estatales hasta los 15.000 euros por productor, una medida que podría extenderse al resto de la actividad agrícola.

Para Bruselas, que espera la recuperación del sector, el establecimiento de un precio mínimo en origen vulneraría la competencia. Eso a pesar de que reconoce que los precios de la leche se sitúan ahora por debajo del marcado hace nueve años, algo que no ha supuesto un abaratamiento de los lácteos para el cosumidor. Tampoco considera necesario rebajar los requisitos, en lo que se refiere a índices de precio, para recibir ayudas.

Más información

El recorte de las cuotas de producción o su congelación, otra de las principales demandas de los productores afectados por el hundimiento de los precios de los lácteos, tampoco ha encontrado el respaldo necesario. La propuesta del Consejo Europeo de aumentar la producción un 1% anual, hasta 2013, y suspender los cupos en 2015, levantó las protestas de los ganaderos. Echar marcha atrás crearía "incertidumbre", según el informe, e impediría reestructurar el sector. El plan de la Comisión para aquellos países que deseen frenar su producción es que las multas por rebasar las cuotas se apliquen de manera individual, y no de forma generalizada si el país se pasa de la cantidad asignada.

Las recomendaciones se limitan a pequeñas actuaciones: nuevas partidas para la promoción, evitar los sustitutivos de la leche en la elaboración de helados o quesos y un programa más atractivo de reparto gratuito de leche en las escuelas.

Archivado En