CC OO denuncia la ocultación del 25% de los accidentes laborales con los nuevos partes

El Ministerio de Trabajo asegura que el nuevo sistema funciona "perfectamente"

La puesta en marcha del nuevo parte de accidentes de trabajo está provocando la ocultación del 25% de los siniestros, según ha denunciado hoy Ángel Cárcova, miembro del Departamento de Salud Laboral de Comisiones Obreras. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha replicado que este nuevo sistema funciona "perfectamente".

Cárcova ha explicado que el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en una reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, les pidió que tomasen con "máxima cautela" los datos de siniestralidad de este año por la modificación del parte de accidentes....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La puesta en marcha del nuevo parte de accidentes de trabajo está provocando la ocultación del 25% de los siniestros, según ha denunciado hoy Ángel Cárcova, miembro del Departamento de Salud Laboral de Comisiones Obreras. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha replicado que este nuevo sistema funciona "perfectamente".

Cárcova ha explicado que el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en una reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, les pidió que tomasen con "máxima cautela" los datos de siniestralidad de este año por la modificación del parte de accidentes.

Más información

El dirigente de Comisiones Obreras ha indicado que Trabajo sólo contabiliza en las estadísticas los accidentes que se han comunicado con el nuevo parte, pero "algunas regiones" el 50% de los siniestros no se comunican, según sus estimaciones. "Con esa desviación no se puede salir diciendo, como hizo el ministro de Trabajo, que ha caído la siniestralidad", ha criticado Cárcova.

97 muertos menos que en 2002

Según los últimos datos oficiales disponibles en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre enero y abril han muerto en España un total de 300 personas en accidente de trabajo, frente a los 397 del mismo periodo de 2002. En total, se registraron en los primeros cuatro meses del año 284.497 accidentes con baja (-8,25%), de los que 280.375 fueron leves (-7,63%), 3.822 graves (-5,16%), y los citados 300 mortales (-24,43%).

El dirigente de CC OO pone en duda estas cifras y critica que, "a estas alturas" del año, no se hayan dado a conocer datos más actualizados. A su juicio, la cifra de fallecidos este año es "muy similar" a la 2002. Fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han mostrado su "extrañeza" por las declaraciones de C COO, máxime cuando este sindicato forma parte de la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales en la que están representados todos los agentes sociales y no ha presentado allí estas quejas.

Según este departamento, el nuevo sistema funciona "perfectamente" y, de hecho, el Ministerio no facilitó los datos de accidentes laborales de los tres primeros meses del año por "prudencia" hasta muy avanzado el ejercicio, hasta constatar el correcto funcionamiento de los nuevos partes. Finalmente, recuerdan que el nuevo modelo cuenta con el consenso de todos los miembros de la Mesa de Salud Laboral y, en caso de que se produzcan fallos, sería responsabilidad de todos denunciarlo en la mesa.

Archivado En