IGUALES... PERO TAN DIFERENTES
Para Miguel Falomir, conservador jefe de Pintura italiana y del Renacimiento en El Prado, la copia restaurada de La Gioconda ofrece una nueva mirada al retrato más célebre del mundo, "a la obra de Leonardo y a la forma en que se trabajaba en su estudio". El juego de las diferencias es llamativo: la oscuridad del original (izquierda) contrasta con la luminosidad de la réplica, especialmente en el paisaje; los colores cambian: del marrón de la manga (original) al rojo de la copia; las cejas de Lisa Gherardini, invisibles en la obra auténtica, aparecen en la copia; en general, el rejuvenec...
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Para Miguel Falomir, conservador jefe de Pintura italiana y del Renacimiento en El Prado, la copia restaurada de La Gioconda ofrece una nueva mirada al retrato más célebre del mundo, "a la obra de Leonardo y a la forma en que se trabajaba en su estudio". El juego de las diferencias es llamativo: la oscuridad del original (izquierda) contrasta con la luminosidad de la réplica, especialmente en el paisaje; los colores cambian: del marrón de la manga (original) al rojo de la copia; las cejas de Lisa Gherardini, invisibles en la obra auténtica, aparecen en la copia; en general, el rejuvenecimiento de la modelo en la copia restaurada frente al original de Louvre es espectacular. Un lifting artístico en toda regla.