Reportaje:RAÚL PÉREZ | INVESTIGADORES Y PIONEROS

Sello de calidad en los vinos

Acaba de llegar de Nueva York y sin aliento se marcha a Tokio. Ha dado este año incontables vueltas al planeta. Elabora 200 vinos de culto, de los que a veces solo produce tiradas de 500 botellas, desde Sudáfrica hasta Chile, pasando por el Douro portugués. Desde Castilla a Galicia y el Priorato. Sin embargo, Raúl Pérez, berciano de 39 años, un tipo sencillo con la insólita imagen de un indignado de la Puerta del Sol a bordo de un potente descapotable, es mucho más que un bodeguero; es un gurú, un brujo, un agitador, un inspirador, un iconoclasta, un fiel compañero de viaje de todo joven adict...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acaba de llegar de Nueva York y sin aliento se marcha a Tokio. Ha dado este año incontables vueltas al planeta. Elabora 200 vinos de culto, de los que a veces solo produce tiradas de 500 botellas, desde Sudáfrica hasta Chile, pasando por el Douro portugués. Desde Castilla a Galicia y el Priorato. Sin embargo, Raúl Pérez, berciano de 39 años, un tipo sencillo con la insólita imagen de un indignado de la Puerta del Sol a bordo de un potente descapotable, es mucho más que un bodeguero; es un gurú, un brujo, un agitador, un inspirador, un iconoclasta, un fiel compañero de viaje de todo joven adicto a las viñas y el trabajo bien hecho que solicite su apoyo. Alguien que eleva la marca de España al grado de excelencia en los mercados globales.

Con el vino en la sangre desde el siglo XVIII, en 2005 se separó de la línea comercial familiar y se lanzó en solitario a idear tintos como se hacían en la comarca del Bierzo antes de la revolución industrial. Mimando las viñas como a bonsáis semisalvajes. No solo quería hacer vino; quería embotellar paisajes, naturaleza, emociones, historia. Lo ha logrado. Robert Parker, el hombre más poderoso del vino planetario, le colocó en la cima. Hoy sus grandes caldos, Ultreia, El Pecado, Goliardo, Sketch, siempre rozan el soñado 100. Y vuelan de los anaqueles de las tiendas de culto anglosajonas. Raúl es el mejor ejemplo de una nueva generación de viticultores españoles, locos, románticos, enamorados de la tierra, inconformistas y rigoristas, que están dispuestos a triunfar en el mundo del oro rojo. El botín es de 200.000 millones de euros. Son la mejor noticia en tiempo de crisis.

Jesús Rodríguez es periodista de EL PAÍS.

Sobre la firma