Europa presiona a la banca para implicarla en el rescate griego

Los Gobiernos convocan a los banqueros antes de la cumbre

Los países europeos actuaron ayer de forma coordinada para pedir a los grandes bancos y aseguradoras que tienen deuda de Grecia que se impliquen en el segundo plan de rescate del país, prorrogando en la práctica el vencimiento de sus bonos. Como principales acreedores, Alemania y Francia lideraron la acción concertada urgente, que se produce en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas. En principio, los países indican que la participación será voluntaria, pero las agencias de calificación vigilarán si se produce coerción para que a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los países europeos actuaron ayer de forma coordinada para pedir a los grandes bancos y aseguradoras que tienen deuda de Grecia que se impliquen en el segundo plan de rescate del país, prorrogando en la práctica el vencimiento de sus bonos. Como principales acreedores, Alemania y Francia lideraron la acción concertada urgente, que se produce en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas. En principio, los países indican que la participación será voluntaria, pero las agencias de calificación vigilarán si se produce coerción para que acepten, en cuyo caso declararían que hay situación de impago.

España entró en la iniciativa y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, convocó a los presidentes y altos directivos de las grandes entidades españolas para pedirles apoyo, aunque algunos de ellos no acudieron por hallarse de viaje. El debate se centró en si el respaldo a Grecia podría tener como consecuencia indirecta un deterioro del capital. La mayoría de los presentes condicionó su participación a que no sea así. Los bancos españoles, en todo caso, son de los que tienen una menor cantidad de deuda griega en su cartera.

Más información

Archivado En