España postula a la mano derecha de Zapatero para un alto cargo en la UE

Bernardino León se perfila como enviado especial para la 'primavera árabe'

Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno, mano derecha de Zapatero y "chico de oro del Gobierno", como le calificaba un cable de la Embajada de EE UU en Madrid filtrado por Wikileaks, prepara ya su salida de La Moncloa. España le postula como futuro enviado especial de la Unión Europea para la primavera árabe o para el Mediterráneo sur, que es la denominación del cargo. León aún no es formalmente candidato. No puede serlo, ya que el puesto al que aspira todavía no existe, pero fuentes diplomáticas en Madrid y Bruselas dan por hecho que será la cara visible de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno, mano derecha de Zapatero y "chico de oro del Gobierno", como le calificaba un cable de la Embajada de EE UU en Madrid filtrado por Wikileaks, prepara ya su salida de La Moncloa. España le postula como futuro enviado especial de la Unión Europea para la primavera árabe o para el Mediterráneo sur, que es la denominación del cargo. León aún no es formalmente candidato. No puede serlo, ya que el puesto al que aspira todavía no existe, pero fuentes diplomáticas en Madrid y Bruselas dan por hecho que será la cara visible de la UE en una de las zonas prioritarias de su política exterior en los próximos años.

El inconveniente es que Zapatero perderá a uno de sus más estrechos colaboradores, pero el presidente está dispuesto a prescindir de él, según las fuentes consultadas, teniendo en cuenta que en el mejor de los casos solo quedan ocho meses de legislatura. En medios gubernamentales se cree que ni siquiera se cubrirá su vacante. Para el afectado, que ocupa un cargo dirigente en el PSOE de Málaga y a quien no sería fácil seguir su carrera diplomática con el PP, representa una oportuna y brillante salida profesional.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, distribuyó el pasado viernes a los embajadores de los 27 en Bruselas el borrador de la acción común que incluye la creación de este cargo. En las próximas semanas habrá que fijar su mandato preciso, su duración y dotación económica, disipando las dudas de algunos socios. Entonces se abrirá formalmente el plazo de presentación de candidaturas.

La labor del futuro enviado para el Mediterráneo sur (lo que incluye también la Península Arábiga) será crucial para la política exterior de la UE, que se juega su credibilidad en la consolidación de las reformas iniciadas en países como Túnez o Egipto y el fracaso de la vía de la represión elegida por los regímenes de Libia o Siria. Tras haber contemporizado con los déspotas so pretexto de frenar el terrorismo o la inmigración ilegal, la UE se ha visto obligada a dar un giro a su política y apostar por los procesos de democratización.

El papel del enviado será reforzar el protagonismo de la UE en la región, dialogando no solo con los Gobiernos sino también con la sociedad civil. Además, deberá asegurar la coherencia de las políticas de los socios europeos y su coordinación con EE UU y las organizaciones multilaterales.

Las fuentes consultadas pronostican que el cargo tendrá muchas novias, pero consideran difícil que otro candidato presente la hoja de servicios de León, que fue jefe de gabinete de Moratinos cuando el exministro era enviado especial de la UE para Oriente Próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su nombramiento serviría también para compensar en parte la marginación de España en la cúpula del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Ashton no ha elegido a un solo español para formar parte de su equipo directivo, en el que hay representantes de países con menor peso que España, como Irlanda, Suecia, Eslovaquia o Rumanía.

La última dirección general que faltaba por cubrir, la de Asuntos Multilaterales, se la adjudicó a la candidata de Grecia, para frustración de las dos aspirantes españolas.

Bernardino León.BERNARDO PÉREZ

Sobre la firma

Archivado En