Jiménez a Gates: "La participación española es importante y suficiente"

Chacón logra que la OTAN instale un centro de mando aéreo en Torrejón

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, salió ayer al paso de las críticas que el miércoles hizo en Bruselas el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a los países que, como España, no participan en los ataques contra objetivos terrestres en Libia, pese a contar con capacidades militares para ello. En Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde participaba en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, Jiménez aseguró que la aportación española es "importante, relevante y suficiente". La ministra recordó que España estuvo desde el primer momento entre los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, salió ayer al paso de las críticas que el miércoles hizo en Bruselas el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a los países que, como España, no participan en los ataques contra objetivos terrestres en Libia, pese a contar con capacidades militares para ello. En Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde participaba en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, Jiménez aseguró que la aportación española es "importante, relevante y suficiente". La ministra recordó que España estuvo desde el primer momento entre los países dispuestos a contribuir militarmente a la puesta en práctica de la resolución 1973 de la ONU y se ha mantenido desde entonces en la misma posición, incrementando incluso los medios aportados con un segundo cisterna.

Exteriores dice que España continuará en Libia mientras siga la Alianza

Fuentes diplomáticas explicaron que España, al contrario que otros países, no ha puesto ninguna limitación al empleo de sus medios militares, de forma que los tanqueros españoles suministran combustible y los cazas escoltan a aviones que participan en bombardeos, aunque ellos no lo hagan directamente. Una ampliación de la misión, para incluir los ataques a objetivos terrestres, no obtendría un consenso parlamentario tan amplio como el que tiene ahora, alegaron las mismas fuentes.

Jiménez no quiso hacer pronósticos sobre cuándo concluirá la misión, aunque insistió en que Gadafi está cada vez más aislado, tanto a nivel interno como internacional. Las fuentes consultadas indicaron que España seguirá en Libia hasta que acabe la misión Unified Protector de la OTAN, que acaba de ser prorrogada hasta finales de septiembre.

Al mismo tiempo, la pérdida por España del Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa sito en Retamares (Madrid) será compensada con la instalación en Torrejón (Madrid) de un Centro de Operaciones Aéreas Combinado (CAOC, en sus siglas oficiales) que, según la ministra de Defensa, Carme Chacón, supone un salto cualitativo que "coloca a España en una posición muy ventajosa", de la que se siente "muy satisfecha". De haber estado ya implantado en España, desde Torrejón se dirigirían las intervenciones aéreas de la operación Protector Unificado contra Gadafi.

Chacón subrayó ayer el carácter de estructura permanente del CAOC de Torrejón, que asumirá en un plazo máximo de dos años la responsabilidad en el tráfico aéreo de las operaciones en el flanco sur de la Alianza. Lograr un cuartel general fijo para España se convirtió en un objetivo irrenunciable para la ministra. Para conseguirlo, frente a la alternativa de uno desplegable que le ofrecían, Chacón libró la batalla con una tozudez que sorprendió a los otros socios, según fuentes conocedoras de las discusiones. Al final Italia se avino a hacer el cambio, también convencida de que salía ganando. Robert Gates, el jefe del Pentágono, medió en la discusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En