La 'contrarreforma' de Mas

Territorio acabará la línea 9, pero deja sin plazos su finalización

El departamento que mayor recorte sufrirá en su presupuesto, según explicó el miércoles el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, será el de Territorio. Tendrá el 30% menos de capital. Sin embargo, según dijo el consejero Lluís Recoder, el tijeretazo es todavía mayor: subsanar las desviaciones del anterior equipo de Gobierno en materia de infraestructuras supondrá que él cuente, en términos reales, con hasta el 48% menos de presupuesto. Aseguró que esto no significa que vaya a parar las obras, por ejemplo, de la línea 9 del metro de Barcelona, aunque tampoco quiso concretar los nue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El departamento que mayor recorte sufrirá en su presupuesto, según explicó el miércoles el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, será el de Territorio. Tendrá el 30% menos de capital. Sin embargo, según dijo el consejero Lluís Recoder, el tijeretazo es todavía mayor: subsanar las desviaciones del anterior equipo de Gobierno en materia de infraestructuras supondrá que él cuente, en términos reales, con hasta el 48% menos de presupuesto. Aseguró que esto no significa que vaya a parar las obras, por ejemplo, de la línea 9 del metro de Barcelona, aunque tampoco quiso concretar los nuevos plazos de inauguración ni las estaciones que sacrificará a corto plazo.

Recoder dijo que en la obra del suburbano se utilizó una "ingeniería financiera" que él no quiere utilizar y criticó duramente "el abuso" del método alemán y de peajes en la sombra del Gobierno anterior. Reconoció, sin embargo, que CiU en su anterior etapa también usó este modelo de pago diferido. El consejero no desveló cómo piensa financiar la obra, que ahora está parada "por mantenimiento". El proyecto completo cuesta 6.927 millones de euros, de los cuales se han ejecutado obras por valor de 4.547 millones, pero solo 2.536 millones se han pagado.

Más información

El tramo que une Zona Franca y el aeropuerto, prometió Recoder, estará listo en 2014. El central no tiene fecha y Recoder se negó a concretar los plazos que estudia ni qué barrios se quedarán sin estaciones. "Lo queremos hablar con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En