Reportaje:La cuenta atrás de los premios Goya

¿Premios Goya? Serán así...

Alex de la Iglesia presentará en la gala del domingo un homenaje a Berlanga - Habrá pantallas gigantes, una gran carpa y limusinas frente al Teatro Real

Habrá helicóptero con cámara aérea, habrá un Goya de siete metros (cinco de cabeza y dos de peana) en la plaza de Oriente al lado de una carpa de 600 metros cuadrados que anoche ya estaba levantada. Habrá dos kilómetros de alfombra roja (adiós al verde, porque el patrocinador principal es Loterías del Estado) y los principales invitados (candidatos y entregadores de premios) llegarán en coches de la organización. Habrá pantallas gigantes dentro del Teatro Real, y posiblemente otra en la terraza del Teatro que da a la plaza de Isabel II. Y habrá mucho Buenafuente. La gala de los XXV premios Goy...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Habrá helicóptero con cámara aérea, habrá un Goya de siete metros (cinco de cabeza y dos de peana) en la plaza de Oriente al lado de una carpa de 600 metros cuadrados que anoche ya estaba levantada. Habrá dos kilómetros de alfombra roja (adiós al verde, porque el patrocinador principal es Loterías del Estado) y los principales invitados (candidatos y entregadores de premios) llegarán en coches de la organización. Habrá pantallas gigantes dentro del Teatro Real, y posiblemente otra en la terraza del Teatro que da a la plaza de Isabel II. Y habrá mucho Buenafuente. La gala de los XXV premios Goya arrancará a las diez de la noche (en directo también en TVE) y dos horas y 40 minutos más tarde sabremos cómo han acabado los premios. Así será la ceremonia.

Más información

- Los alrededores. Hasta este año, parte de los invitados esperaba en el hotel de enfrente del Palacio Municipal de Congresos, donde se desarrollaban los Goya, y parte venía de sus casas. "Este año, quien no vaya en coche oficial de la ceremonia no pisará la alfombra", comenta Beatriz de la Gándara, productora ejecutiva de la gala. Por un lado, invitados famosos, y por otro, candidatos y entregadores se reunirán en un hotel y un palacete para salir de allí encochados (término usado en el argot de la promoción). Las limusinas les dejarán en la plaza de Oriente, en la parte peatonal de la antigua calzada que pasaba al lado del Palacio. Cuando bajen, verán un inmenso Goya de siete metros que les mirará de frente (se erigirá el viernes por la mañana) y entrarán en una carpa de 600 metros cuadrados donde atenderán a fotógrafos y periodistas).

Mientras, los coches saldrán en dirección plaza de España a recoger más estrellas. La alfombra roja arranca dentro de la carpa y rodea por ambos lados a la estatua de Felipe IV, obra de Pietro Tacca, que preside los jardines. "Las previsiones auguran frío, pero no lluvia. Por ello habrá calentadores en forma de seta de los que se usan en las terrazas de los bares, y alguna pérgola portátil por si chispea", comenta De la Gándara.

La plaza tendrá un vallado exterior para que los peatones puedan ver ese paseíllo, que además se verá por televisión desde el aire gracias a un helicóptero con cámara. La alfombra roja llegará hasta la entrada principal y hasta las laterales.

- El patio de butacas. En el Teatro Real se podrán sentar poco más de 2.000 personas, cien menos que en el Palacio de Congresos. Y por supuesto, no todos en el patio de butacas. "Los sitios los reparten la oficina de candidatos y la junta directiva. Primero van los candidatos y los entregadores, luego los miembros de la junta directiva, luego los patrocinadores y finalmente el resto de los académicos", comenta la productora. Este año, por primera vez, ha habido sorteo entre los académicos y algunos se han quedado fuera. "Me preocupa la visibilidad desde el paraíso -el último piso del teatro-, y desde algunos palcos laterales, aunque habrá monitores suficientes para que nadie se pierda nada", asegura De la Gándara. Para acallar rumores: el Palco Real estará vacío. Por ahora están confirmados seis ministros ("puede que venga alguno más"). Y sí, Javier Bardem estará. Y no, no se espera a Almodóvar.

- El escenario. En esta edición la escenografía jugará más que nunca con la iluminación. Cuatro pantallas LED (de cristal líquido) gigantes serán los platos fuertes de la ceremonia, porque se moverán a los lados y de arriba abajo y servirán para integrar las bromas audiovisuales.

- La gala. Buenafuente arrancará con un vídeo en el que, junto a 20 estrellas del cine español, contará "qué pasó realmente en la última noche de los Goya". Por primera vez, ha habido más actores ofreciéndose a entregar premios que presentadores necesarios. A Mario Camus, el Goya de Honor se lo entregarán Ana Belén, Sancho Gracia y Reyes Abades. El homenaje a Luis García Berlanga lo presentará Alex de la Iglesia. Habrá muchos gags audiovisuales, y Buenafuente -que está en Madrid ensayando desde el pasado fin de semana- paseará y bromeará por el patio de butacas. Cuatro montajes recorrerán los 25 años de los Goya y otros cuatro falsos tráileres reconstruirán las cuatro películas candidatas al premio principal.

"Hemos ensayado las noches del domingo al lunes y del lunes al martes, que desmontamos parte de la escenografía, porque tenemos que coordinamos con las representaciones de la ópera La página en blanco", asegura la productora. Hoy entrarán a instalar el escenario definitivo gracias al sistema de escenarios móviles del Real, que permite tener hasta tres escenografías montadas a la vez. A partir de ahí, Andreu Buenafuente y sus chicos de la productora El Terrat serán los tenores.

Varios operarios trabajaban ayer en la enorme carpa que acogerá a los invitados de la gala de los Goya. Al fondo, el Teatro Real.CRISTÓBAL MANUEL
En la semana de los Premios Goya, la directora de 'También la lluvia'', película que cuenta con 13 candidaturas, elige la secuencia favorita de su filme. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/premios-goya/" target="blank">Premios Goya</a></strong> Vídeo: G. BELINCHÓN / P. CASADO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma