LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

EE UU investigó siete webs españolas

La embajada las escrutó con ayuda de sociedades gestión y de la industria cultural

La Embajada de Estados Unidos decidió en junio de 2008 conocer de primera mano hasta qué punto en España es fácil acceder en Internet, y sin autorización, a material protegido por derechos de autor. Para ello recabó la ayuda de organizaciones de la industria cultural y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks analizados por EL PAÍS. En el telegrama 163969, la legación estadounidense enumera siete webs de descargas o enlaces y detalla qué datos personales de los usuarios exigen estos portales. También avanza qué dificul...

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La Embajada de Estados Unidos decidió en junio de 2008 conocer de primera mano hasta qué punto en España es fácil acceder en Internet, y sin autorización, a material protegido por derechos de autor. Para ello recabó la ayuda de organizaciones de la industria cultural y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks analizados por EL PAÍS. En el telegrama 163969, la legación estadounidense enumera siete webs de descargas o enlaces y detalla qué datos personales de los usuarios exigen estos portales. También avanza qué dificultades técnicas y legales puede plantear el bloqueo de dichas webs. La mayoría de las páginas citadas han afrontado procesos en los tribunales españoles, generalmente por demandas de la SGAE.

Los informes fijan las dificultades técnicas de bloquear las páginas

"Tras bastantes años de quejas sobre la piratería en Internet por parte de los dueños de los derechos, la embajada pensó que sería valioso intentar ver qué está disponible para los usuarios españoles. De nuestra investigación sobre Internet, está claro que los dueños de los derechos tienen un punto de razón", indica el cable supervisado por el embajador Eduardo Aguirre.

La embajada divide su investigación temáticamente. En el apartado de cine menciona elrincondejesus.com, fase6.com y sharemula.com. En el apartado de música se señala a elitemp3.net, ddr.mforos.com y posteando.com. En un apartado especial se sitúa a la web www.vagos.es: "Recibe especial atención como un notorio proveedor, para sus usuarios, de varias clases de materiales pirateados", indica el telegrama.

Este es un ejemplo del tipo de información que se recaba de estos portales, en este caso de elrincondejesus.com: "Es una web tradicional radicada (...) en Galicia. Esta página ofrece enlaces de descarga de varios sistemas p2p, incluidos el eMule y BitTorrent".

Los diplomáticos estadounidenses reproducen las observaciones de las entidades de gestión: "Los dueños de los derechos nos han dicho que no debería ser un obstáculo insalvable restringir el servicio a los suscriptores del servicio de Internet sospechosos de traficar con material protegido, es decir: los dueños de los derechos pueden proporcionar detectores de direcciones IP sospechosas sin saber el nombre de la persona tras la dirección. En teoría, esto debería proporcionar un modo de que los ISP

[operadoras, proveedores de conexión a Internet] limitaran o eliminaran el servicio a sus suscriptores sin violar las leyes españolas sobre privacidad, aunque no parecen muy convencidos".

En el estudio se aborda el caso de que las webs estén radicadas en el extranjero: "Los dueños de los derechos nos han dicho que desde un punto de vista legal debería ser menos costoso bloquear el acceso de usuarios a sitios operados desde fuera de España".

Tanto elrincondejesus.com como sharemula.com fueron llevadas a juicio. En el primer caso por la SGAE y en el segundo se sumaron Promusicae (la patronal de música), Egeda (la gestora de derechos de los productores audiovisuales), la empresa de informática estadounidense Microsoft y varios productores cinematográficos. En ambos casos fueron exculpadas. Los jueces basaron su veredicto en la circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 en la que se determina que, no pudiéndose demostrar el ánimo de lucro, el intercambio de ficheros vía p2p no es delito. Es precisamente esa circular la que, presionando al Gobierno, EE UU intenta que se modifique.

El cable diplomático pone de relieve la escasez de oferta autorizada de contenidos en Internet, pero asume las tesis de la industria cultural de que esa escasez no puede servir para justificar las descargas no autorizadas. "Una generación de internautas españoles se ha acostumbrado a acceder a películas y música. (...) Los dueños de los derechos a veces describen como una maniobra de distracción la presión del Gobierno español y de los ISP sobre los proveedores de contenidos para que ofrezcan alternativas legales en Internet. En parte tienen razón".

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Sede madrileña de la SGAE.SAMUEL SÁNCHEZ

Las "agresivas" prácticas de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) colabora activamente con la Embajada de EE UU en Madrid en labores de asesoría e información acerca de la lucha contra la llamada piratería en Internet, según se desprende de los cables filtrados por el portal Wikileaks, analizados por EL PAÍS. Pero, mientras esa colaboración se producía, los diplomáticos de EE UU describían en sus telegramas a la mayor entidad de gestión de España como una organización cuyas "agresivas prácticas" dañan la imagen de todo el sector de la industria cultural. El adjetivo "agresivo" es empleado tanto en 2008 por el embajador Aguirre, como en 2010 por el actual jefe de la legación estadounidense, Alan D. Solomont.

"La SGAE en particular sufre de una mala imagen pública por sus prácticas agresivas en la recaudación de royalties. Las actuales acusaciones de monopolio, combinadas con las manifestaciones de sus empleados acerca de las condiciones de trabajo y salario, no hacen sino añadir preocupaciones a la SGAE", indica Solomont. El embajador se hace eco en ese cable de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia y de las protestas, ese mismo mes, de los trabajadores de la entidad de gestión.

En los cables también se cita el proceso abierto contra la SGAE por haber grabado en 2007 un vídeo en una fiesta de boda privada en Sevilla, sirviéndose de un detective de incógnito.

Además, los diplomáticos intentan describir qué papel juega la SGAE en las estructuras de poder de la sociedad española y cuál es su influencia política: "Si bien es un crítico ruidoso en cuestiones de piratería, la SGAE es también una suerte de pilar del establishment español. Sus miembros más prominentes tienden en mayor medida a la izquierda, lo que ayuda a explicar porqué la oposición conservadora propone eliminar [el llamado canon digital]".

Dos cables muestran además las tensiones que se dan en un colectivo que, a la luz pública, se presenta unido: el formado por la industria cultural y otras gestoras, de un lado, y la SGAE, de otro: "Miembros de la Coalición Antipiratería reconocen que la mala imagen de las sociedades de gestión de derechos a veces dañan los esfuerzos (...) para garantizar un mejor cumplimiento de la ley de propiedad intelectual", indica un telegrama. "Continúa habiendo desavenencias en la Coalición [de Creadores] (especialmente entre los grupos de la industria musical y cinematográfica y las sociedades de gestión de derechos como la SGAE)" indica otro cable.

La 'lista negra'

La Embajada de Estados Unidos centró sus pesquisas antipiratería en siete de las webs de enlaces y descargas españolas más populares:

- www.elrincondejesus.com

- www.fase6.com

- www.sharemula.com

- www.elitemp3.net - www.ddr.mforos.com

- www.posteando.com

- www.vagos.es

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