La Junta evita la salida de la obra de Guerrero

El consejero de Cultura garantiza la permanencia de los cuadros en Granada

El rescate llegó en el último momento. Ayer era el día previsto para la mudanza de las 60 obras que el artista José Guerrero donó a Granada, su ciudad natal. El transporte para llevar los cuadros a un guardamuebles de Madrid estaba contratado. Pero un gesto in extremis de la Junta de Andalucía impedirá la disolución del centro dedicado desde hace una década en el centro histórico granadino al gran maestro español del expresionismo abstracto.

El acta de defunción tendrá que esperar. Después de más de un año de desencuentros entre los herederos del pintor y la Diputación Provincial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rescate llegó en el último momento. Ayer era el día previsto para la mudanza de las 60 obras que el artista José Guerrero donó a Granada, su ciudad natal. El transporte para llevar los cuadros a un guardamuebles de Madrid estaba contratado. Pero un gesto in extremis de la Junta de Andalucía impedirá la disolución del centro dedicado desde hace una década en el centro histórico granadino al gran maestro español del expresionismo abstracto.

El acta de defunción tendrá que esperar. Después de más de un año de desencuentros entre los herederos del pintor y la Diputación Provincial, la Junta ha decidido intervenir y frenar la salida de la colección.

El consejero de Cultura Paulino Plata aseguraba ayer a este periódico: "Hemos puesto en marcha conversaciones entre todas las partes y, por supuesto, con la familia, y entre todos vamos a encontrar una solución".

El modelo que se negocia para el futuro es el de una fundación
Los herederos tendrían que realizar la cesión del legado
El Museo de Bellas Artes podría acoger varias piezas del artista
La familia espera firmar un contrato preliminar antes de Navidad

¿Por qué han apurado hasta el último segundo para intervenir y evitar el desastre? "Ese peligro no ha existido", dice el consejero. "Hay que respetar los tiempos y que cada uno plantee sus ideas. Contamos con el Ayuntamiento de Granada, con la Diputación, que ha hecho una gran labor durante 10 años, con las cajas... Pero nosotros no tenemos una bolita mágica para saber el momento exacto en el que hay que intervenir".

Las partes de las que habla Paulino Plata han hablado ya durante el fin de semana y, al parecer, este próximo miércoles se podría presentar un acuerdo. En esencia, se crearía la Fundación en aplicación de las buenas prácticas que garanticen la presencia de expertos en el Patronato.

"Estamos hablando con algunos museos de primera línea que podrían exponer algunas obras de Guerrero", adelanta el consejero. Uno de estos museos sería el de Bellas Artes, ubicado en el palacio de Carlos V, dentro del recinto de la Alhambra. Siempre, asegura Plata, se garantizaría la unidad de la colección.

Tony Guerrero, hijo del artista, confirmó ayer desde Estados Unidos, país en el que reside, que la situación ha cambiado y que por eso se ha cancelado la salida de las obras. Explica que la pasada semana tuvo una conversación con Bartolomé Ruiz, representante de la Junta en Granada y que se le transmitió el interés de la institución en seguir con el museo y una programación de exposiciones de corte internacional. "Lo que se me dijo suena bien, aunque acordamos no hablar demasiado hasta que esté todo rematado. Tenemos que firmar un contrato preliminar antes de Navidad, porque más vale pájaro en mano que ciento volando".

Joaquín Peña-Toro, portavoz de la Plataforma por el Centro Guerrero, manifestó ayer su opinión sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones. "Ante la desidia de la Diputación de Granada pedimos a la Junta de Andalucía que tomara la iniciativa, ya que es la institución que más claramente tiene asignadas las competencias en materia de salvaguardia del patrimonio. El pasado miércoles nos reunimos con el delegado de Cultura de Granada, Pedro Benzal, y nos mostró que existe una voluntad política en ese sentido", explicó Peña Toro.

El modelo que en la actualidad se negocia con la familia es la creación de una Fundación José Guerrero. Para ello, los herederos del artista tendrían que realizar la cesión de la obra. Ahora queda esperar que los estatutos de la Fundación recojan los últimos deseos del pintor.

Una de las manifestaciones celebradas contra el cierre del centro José Guerrero.M. ZARZA
El consejero Paulino Plata.JULIÁN ROJAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO