Agustín Aceña y Carmen García | Profesores

"La clave es que se lee más"

El profesor Agustín Aceña empieza las clases con 10 minutos de lectura. Trabaja en el instituto Joaquín Rodrigo (Vicálvaro) y lleva más de 30 años de profesor de lengua. Desde su experiencia, sitúa la clave del éxito en "el tiempo, porque se lee más". Hay más horas de lengua que de otras asignaturas (cinco horas en los primeros cursos de la ESO y cuatro en los dos últimos). "Además, los temarios tienen muy en cuenta la literatura actual, y eso facilita la comprensión de los alumnos más que los libros históricos", opina Aceña. Otra clave (y aquí coincide con PISA y varios expertos): tamb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor Agustín Aceña empieza las clases con 10 minutos de lectura. Trabaja en el instituto Joaquín Rodrigo (Vicálvaro) y lleva más de 30 años de profesor de lengua. Desde su experiencia, sitúa la clave del éxito en "el tiempo, porque se lee más". Hay más horas de lengua que de otras asignaturas (cinco horas en los primeros cursos de la ESO y cuatro en los dos últimos). "Además, los temarios tienen muy en cuenta la literatura actual, y eso facilita la comprensión de los alumnos más que los libros históricos", opina Aceña. Otra clave (y aquí coincide con PISA y varios expertos): también condiciona la situación socioeconómica de los alumnos, es decir, "lo que han estudiado sus padres y los libros que tienen en casa". Y señala dos aspectos a mejorar: "Los alumnos tienen que ser más creativos y pulir la expresión".

Más información

Carmen García, profesora de matemáticas desde hace 32 años y directora del Instituto Matemático Puig Adam (Getafe), le da la vuelta al análisis de Aceña. Los resultados son peores en matemáticas (Madrid es la sexta región de España) "porque se dan menos horas que de lengua". Dice que el principal problema de los alumnos es la dificultad para razonar. "Les gustan los juegos, entienden mejor los problemas cuando juegan, por lo que si tuviéramos más horas de clase, podríamos hacer más problemas y les ayudaríamos más a pensar. Hay que conseguir que sean menos mecánicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En