El plan forestal prevé 19,5 millones de jornales para evitar el éxodo rural

La Junta invertirá 2.444 millones en cinco años para regenerar 290.000 hectáreas y proteger los montes - Se busca frenar el "desarraigo" en los pueblos andaluces

Lo dijo ayer con orgullo la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera: en las dos últimas décadas no ha desaparecido ni un solo pueblo en Andalucía, frente a los 160 que fenecieron en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. El Gobierno andaluz pretende que esto siga siendo así y la fórmula que se ha elegido es el empleo verde. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la actualización del Plan Forestal Andaluz, que prevé una inversión de 2.444 millones de euros entre este año y 2015 y contempla la repoblación de 290.000 hectáreas.

José Juan Díaz Trillo, titular...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo dijo ayer con orgullo la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera: en las dos últimas décadas no ha desaparecido ni un solo pueblo en Andalucía, frente a los 160 que fenecieron en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. El Gobierno andaluz pretende que esto siga siendo así y la fórmula que se ha elegido es el empleo verde. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la actualización del Plan Forestal Andaluz, que prevé una inversión de 2.444 millones de euros entre este año y 2015 y contempla la repoblación de 290.000 hectáreas.

José Juan Díaz Trillo, titular de la Consejería de Medio Ambiente, detalló ayer que la previsión es que se generen 19,5 millones de jornales en 515 municipios andaluces. El plan se divide en siete grandes programas y, en prácticamente todos, uno de los objetivos que se persiguen es "facilitar la generación de condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales, favoreciendo su progreso".

Se destinarán 586 millones de euros a la lucha contra el fuego
Más información

La línea de actuación que más presupuesto tiene -635,69 millones de euros- es la de control de la erosión y la desertización y la restauración de ecosistemas degradados. Se contempla, por ejemplo, realizar obras para proteger los "recursos hídricos, los suelos y la cubierta vegetal". Además, incluye la lucha contra el cambio climático "apoyando la gestión sostenible del monte como sumidero de CO2".

El segundo programa en cuanto a la inversión es el dedicado al control de los incendios forestales, que cuenta con 586,79 millones de euros. La lucha contra el fuego tiene dos patas fundamentales: el operativo de extinción y las labores preventivas que se llevan a cabo en las épocas más tranquilas del año. El plan forestal contempla que, entre otros asuntos, se realicen tratamientos preventivos en 54.000 kilómetros de cortafuegos. Y quienes realizan ese tipo de trabajos son los habitantes de las zonas rurales de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los primeros 18 años de actuaciones del Plan Forestal Andaluz se invirtieron 4.317 millones y se generaron 50 millones de jornales en los pueblos. Además, se repoblaron 215.000 hectáreas de montes.

El 53,3% de los 2.444 millones del plan previsto para el periodo entre 2010 y 2015 lo aportará la propia Junta de Andalucía. El Gobierno central aporta otro 1,7% y el resto, 45%, procede de los fondos europeos, que cada vez más van dirigidos a iniciativas medioambientales y menos a actuaciones en infraestructuras.

Otra de las líneas importantes del plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno es el "aprovechamiento sostenible de los recursos forestales renovables y la transformación y comercialización de los productos forestales", que cuenta con una inversión de 488,99 millones para cinco años. Se contempla la asignación de usos del suelo "para fines agrícolas o forestales", aunque "manteniendo su potencial biológico". También se intentará "incrementar el valor añadido de los recursos naturales renovables" con la promoción de "un tejido industrial y comercial andaluz".

Los espacios naturales protegidos -que ocupan el 30% de la superficie de la comunidad- tendrán una inversión de 244,49 millones de euros. Y para la conservación de la biodiversidad y geodiversidad se destinarán 293,39 millones de euros. Además, está previsto dedicar 171,14 millones para potenciar el uso de los montes públicos andaluces con actividades recreativas y culturales. Por último, se destinarán 24,44 millones para el control y seguimiento de plagas y enfermedades que afectan a la masa forestal.

20.000 empresas exportadoras

El Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó ayer el cuarto Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Contempla una inversión de 250,7 millones de euros, que se destinarán a impulsar la presencia de las empresas de la región fuera del país.

Actualmente, 16.663 sociedades andaluzas exportan sus productos a 197 países. Según señaló ayer Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia, el objetivo es llegar a cerca de las 20.000 en 2013. Además, se busca que 5.000 de estas empresas exporten "de manera regular", frente a las 4.000 que lo hacían en 2009. Se quiere también que el valor de las ventas en el exterior llegue a los 20.000 millones de euros. Según dijo ayer Ávila, las exportaciones son un "elemento básico para la recuperación económica". Los datos que maneja Economía apuntan a que durante el primer semestre de este año las exportaciones de la comunidad han crecido un 25%.

Además, el plan de internacionalización aprobado ayer busca situar a Andalucía entre las seis primeras comunidades autónomas españolas en cuanto a inversiones en el extranjero. En este momento ocupa el décimo lugar.

En el Consejo de Gobierno de ayer se aprobó además el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía, también para el periodo comprendido entre este año y 2013. La Junta destinará 103,7 millones de euros para el desarrollo de este sector, que cuenta con 852 explotaciones en la comunidad y en el que están empleadas 36.500 personas. Del total de la inversión, 91,97 millones -el 90% de los 103,7 del plan- se destinarán, según la Consejería de Economía, a "reforzar la sostenibilidad de la actividad minera".

Sobre la firma

Archivado En