Los conflictos de África

La capital de la justicia internacional

La capital de la justicia internacional es un título que se atribuye a La Haya y que la ciudad tiene a gala. No en vano es la sede de dos tribunales internacionales permanentes, y otros tres especiales, todos ellos ligados a Naciones Unidas.

El más antiguo es el Tribunal Internacional de Justicia, creado por la propia ONU en 1945. Resuelve disputas entre Estados y dicta sentencias vinculantes. También ofrece opiniones consultivas, que no obligan a las partes, pero activan la diplomacia. La decisión más reciente se refirió a Kosovo, cuya declaración de independencia no se consideró ilega...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La capital de la justicia internacional es un título que se atribuye a La Haya y que la ciudad tiene a gala. No en vano es la sede de dos tribunales internacionales permanentes, y otros tres especiales, todos ellos ligados a Naciones Unidas.

El más antiguo es el Tribunal Internacional de Justicia, creado por la propia ONU en 1945. Resuelve disputas entre Estados y dicta sentencias vinculantes. También ofrece opiniones consultivas, que no obligan a las partes, pero activan la diplomacia. La decisión más reciente se refirió a Kosovo, cuya declaración de independencia no se consideró ilegal. Los jueces no calificaron a la antigua provincia serbia de Estado, reconocimiento que corresponde a la comunidad internacional.

La labor de la Corte Penal Internacional, establecida en 2002, es bien distinta. Es la única permanente para juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. Ha pedido, de momento sin éxito, la detención por genocidio en Darfur de Omar el Bashir, presidente de Sudán. Su colaborador más reciente es el juez español Baltasar Garzón.

Los tribunales especiales son tres: el de la antigua Yugoslavia, Sierra Leona y Líbano. El primero se dedica a los procesos de las guerras de los Balcanes. Tiene previsto cerrar hacia 2013, pero trabajará hasta que se detenga al general Ratko Mladic, acusado de genocidio en Srebrenica. El segundo juzga a Charles Taylor, ex presidente de Liberia, y a los demás acusados de las atrocidades cometidas en la guerra civil de Sierra Leona. El de Taylor está en Europa para no desestabilizar una zona todavía conflictiva. El tercero busca encausar a los autores del asesinato de Rafik Hariri, primer ministro libanés asesinado en 2005 junto a otras 22 personas. Comparte su sede en un barrio residencial de La Haya con el de Sierra Leona, y es el primero en ocuparse de un atentado terrorista dirigido contra un político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En