El Gobierno abrirá a empresas privadas el control del tráfico aéreo

Fomento privatizará la gestión de las torres de aeropuertos pequeños

El Ministerio de Fomento asegura que la medida sigue el calendario previsto, pero se ha anunciado en plena batalla con los controladores aéreos: el Gobierno abrirá a las empresas privadas la gestión del control del tráfico aéreo en las torres de algunos aeropuertos pequeños.

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados, de forma q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento asegura que la medida sigue el calendario previsto, pero se ha anunciado en plena batalla con los controladores aéreos: el Gobierno abrirá a las empresas privadas la gestión del control del tráfico aéreo en las torres de algunos aeropuertos pequeños.

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados, de forma que salgan a concurso en octubre y el proceso de selección pueda completarse antes de final de año, de acuerdo con la ley sobre prestación de servicios de tránsito aéreo.

El ministro de Fomento, José Blanco, lo anunció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en un rifirrafe con Gaspar Llamazares, en el que le acusó de actuar manu militari en el conflicto con los controladores aéreos; y rechazó la idea de que se recurra a controladores militares para cubrir las ausencias de los civiles.

Algunas empresas, como la británica Serco, exploran este mercado
Más información

Desde que el Gobierno cambió las condiciones laborales de los controladores, que han pasado de cobrar una media de 200.000 euros anuales desde los 300.000 euros de antes, sus bajas médicas no han dejado de crecer. El Gobierno considera estas faltas como un caso claro de huelga encubierta.

AENA prestará igualmente los servicios si en algunos aeropuertos no hay empresas privadas interesadas. Algunas empresas extranjeras, como la británica Serco, se han interesado por el proyecto. Esta entidad ya ha estado en España para explorar las posibilidades. Aunque no hay empresas españolas que presten servicios de navegación aérea, algunas firmas de gestión de infraestructuras están estudiando abrirse a esta nueva actividad, según explican fuentes del sector.

Un portavoz del sindicato de los controladores aéreos, el USCA, vinculó el anuncio de Blanco a los que su gremio considera una campaña de acoso y derribo: "Ahora entendemos por qué Fomento nos ha estado poniendo a los pies de los caballos en la opinión pública, para poder justificar después que se va a privatizar el control del tráfico aéreo". Después de días de muchas bajas, el aeropuerto de El Prat recobró la normalidad tras las incidencias de los últimos días, al cubrirse la baja de ocho controladores aéreos, por lo que no se produjeron retrasos significativos ni cancelaciones de vuelos.

Por su parte, el sindicato USCA apuntó que las bajas de trabajadores están médicamente justificadas y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".

José Blanco, ministro de Fomento, durante una comparecencia en el Congreso.EFE

Sobre la firma

Archivado En