El crudo de BP se concentra en el fondo marino del golfo de México

BP asegura que cada día incrementa la cantidad de crudo que recoge del fondo marino del golfo de México tras la exitosa colocación de una campana de contención en el lugar del catastrófico vertido. Pero, meteorólogos de Estados Unidos confirmaban ayer que parte de la fuga de crudo afecta no solo a las costas, sino que ha sido arrastrado por debajo de la superficie hasta el fondo del lecho marino. Este tipo de contaminación produce la reducción de oxígeno del agua y amenaza la vida de mejillones, almejas, cangrejos, anguilas y medusas. Un tercio de las aguas federales del golfo, unos 200.000 ki...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

BP asegura que cada día incrementa la cantidad de crudo que recoge del fondo marino del golfo de México tras la exitosa colocación de una campana de contención en el lugar del catastrófico vertido. Pero, meteorólogos de Estados Unidos confirmaban ayer que parte de la fuga de crudo afecta no solo a las costas, sino que ha sido arrastrado por debajo de la superficie hasta el fondo del lecho marino. Este tipo de contaminación produce la reducción de oxígeno del agua y amenaza la vida de mejillones, almejas, cangrejos, anguilas y medusas. Un tercio de las aguas federales del golfo, unos 200.000 kilómetros cuadrados, se mantiene cerrado a la pesca.

Que se esté contaminando el fondo contradice lo dicho a finales del mes pasado por el presidente de BP, Tony Hayward, que aseguró que el petróleo procedente de la fuga era más ligero que el agua, por lo que este subía a la superficie en vez de hundirse. El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, a cargo de supervisar los esfuerzos de limpieza, dijo ayer en Washington que ni BP ni el Gobierno sabían cuánto petróleo se estaba fugando desde el pozo. "Esa es la gran incertidumbre hasta ahora", afirmó.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca a los familiares de los 11 trabajadores desaparecidos -y dados por muertos- tras la explosión y hundimiento de la plataforma. El accidente, aún sin aclarar, ha supuesto el peor desastre ecológico en la historia del país tras expulsar petróleo desde un pozo durante más de 50 días.

Obama ha decidido contrarrestar con todos los medios los efectos negativos que esta catástrofe está teniendo sobre su presidencia. La semana pasada, tras su tercera visita a Luisiana, anunció que hoy rendiría homenaje en la residencia oficial a los fallecidos. Ayer, la Casa Blanca comunicaba un nuevo viaje del mandatario a la región -esta vez de dos días-.

Un fotógrafo en medio del vertido de crudo en el golfo de México.AP

Sobre la firma

Archivado En