Plan de choque de Zapatero | El ejemplo extranjero

La Bolsa se dispara tras el anuncio pero luego se modera

Bajadas de sueldos a funcionarios. Congelación de pensiones. Recortes en políticas sociales. Todas estas palabras suenan como música celestial en los oídos de los inversores. Ayer, por si hacía falta, se volvió a demostrar una vez más. El presidente del Gobierno todavía no había acabado de desgranar todas las medidas para reducir el déficit público y la Bolsa española ya se estaba disparando. El Ibex 35, que empezó la sesión con una caída del 1%, comenzó a levantarse a las 9.20 y llegó a crecer hasta el 2,7%. Aunque las ganancias se moderaron a lo largo de la sesión, que cerró con un tímido av...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajadas de sueldos a funcionarios. Congelación de pensiones. Recortes en políticas sociales. Todas estas palabras suenan como música celestial en los oídos de los inversores. Ayer, por si hacía falta, se volvió a demostrar una vez más. El presidente del Gobierno todavía no había acabado de desgranar todas las medidas para reducir el déficit público y la Bolsa española ya se estaba disparando. El Ibex 35, que empezó la sesión con una caída del 1%, comenzó a levantarse a las 9.20 y llegó a crecer hasta el 2,7%. Aunque las ganancias se moderaron a lo largo de la sesión, que cerró con un tímido avance del 0,8%.

Los mercados, que la semana pasada pusieron a la zona euro al borde del precipicio, dan su aprobación a unas medidas que llevan tiempo exigiendo. No se trata sólo de los recortes de gasto público. La mayoría de expertos y de organismos internacionales han reclamado en los últimos meses al Gobierno que concluya dos reformas básicas: del mercado laboral y del sistema financiero. Tras la reunión del presidente y del líder de la oposición la semana pasada se ha allanado el camino para solucionar el problema de las cajas de ahorro. Y Zapatero expresó ayer su "firme" propósito de que este mes cerrará la reforma laboral que lleva arrastrando toda la legislatura.

Más información

El mercado de deuda pública -que la semana pasada castigó sin piedad a España por el riesgo de contagio de la crisis griega; y que el lunes mejoró por el anuncio del rescate europeo- se mantuvo ayer estable. La prima de riesgo -el sobrecoste que tiene que pagar España para endeudarse respecto a Alemania- se mantiene ligeramente por debajo del 1%. "Hoy todo el mundo nos miraba y hemos pasado la prueba, pero la credibilidad no se recupera de la noche a la mañana. Los mercados nos van a seguir evaluando", concluye José Carlos Díez, de Intermoney.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En