Facenda reprocha la actitud del Gobierno sobre la Lei de Caixas pero le pide negociar

La negociación sobre la constitucionalidad de la Lei de Caixas ha pasado en una semana de la mesa de un ministerio a una fría y áspera relación epistolar. Ayer le tocó el turno a los conselleiros de Presidencia y Facenda, que dieron respuesta por carta a la misiva del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, después de que éste considerase el lunes insuficientes los avances para retirar el recurso. Tanto Alfonso Rueda como Marta Fernández Currás lamentaron en su escrito que "no existe voluntad negociadora" del Ejecutivo, "sino la decisión de que la Xunta acepte sin más ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La negociación sobre la constitucionalidad de la Lei de Caixas ha pasado en una semana de la mesa de un ministerio a una fría y áspera relación epistolar. Ayer le tocó el turno a los conselleiros de Presidencia y Facenda, que dieron respuesta por carta a la misiva del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, después de que éste considerase el lunes insuficientes los avances para retirar el recurso. Tanto Alfonso Rueda como Marta Fernández Currás lamentaron en su escrito que "no existe voluntad negociadora" del Ejecutivo, "sino la decisión de que la Xunta acepte sin más todos y cada uno de los postulados del Gobierno como requisito imprescindible para llegar a un acuerdo".

La Xunta reitera que "asume la posibilidad de efectuar, en su caso, modificaciones en los artículos recurridos que permitieran llegar a acuerdos, con el límite irrenunciable de no alterar los aspectos sustanciales de la ley". "Es imprescindible sentarse a negociar", advierten los conselleiros a Zarrías, "confrontar opiniones y llegar a avances, en lugar de rehuir las reuniones, levantarlas o suspenderlas a última hora, como ha sucedido".

Previamente, en el Parlamento, Fernández Currás compareció a petición propia para echarle en cara al PSdeG que el Gobierno intente "criminalizar la ley aprobada" en O Hórreo y advertir después que la posición del Ejecutivo central no es otra que "intentar ganar por goleada" una negociación. La titular de Facenda reprochó a Madrid el "tratamiento asimétrico" que da a las autonomías y que "no puede disimular, por muchos esfuerzos de imagen que haga".

Los trabajadores de Caixa Galicia, Caixanova y empresas auxiliares, por otra parte, serán convocados para salir a la calle el próximo 23 de marzo, para denunciar la falta de información sobre su futuro laboral, reclamar la fusión y expresar su rechazo al recurso a la Lei de Caixas. La iniciativa partió de la CIG, que ayer reunió en Lugo a trabajadores de Caixa Galicia con los que decidió convocar las movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En