Extremadura, Baleares y Galicia, las que mejor capearon la crisis en 2009

La recesión fue más intensa en Aragón y Cataluña por la caída de la industria - Este año sólo se librarán del retroceso el País Vasco, La Rioja y Navarra

Aragón simboliza como ninguna otra comunidad el vuelco radical de la economía española en apenas dos años. En 2007, aupada por la fiebre inversora que suscitó los preparativos de la Expo, encabezó la ola de crecimiento con un avance del 4,3% en su PIB. Ahora, con la resaca de la Expo, sufre como ninguna otra el embate de la crisis, que en 2009 se cebó en la industria. Y, como las calamidades nunca vienen solas, el campo aragonés registró una pésima cosecha. El resultado es que el año pasado volvió a liderar el listado de las comunidades, pero esta vez por el retroceso de su economía. Según la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aragón simboliza como ninguna otra comunidad el vuelco radical de la economía española en apenas dos años. En 2007, aupada por la fiebre inversora que suscitó los preparativos de la Expo, encabezó la ola de crecimiento con un avance del 4,3% en su PIB. Ahora, con la resaca de la Expo, sufre como ninguna otra el embate de la crisis, que en 2009 se cebó en la industria. Y, como las calamidades nunca vienen solas, el campo aragonés registró una pésima cosecha. El resultado es que el año pasado volvió a liderar el listado de las comunidades, pero esta vez por el retroceso de su economía. Según la estimación publicada ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el PIB aragonés cayó un 4,87%. Cataluña, con un retroceso del 4,69%, y Castilla y León (-4,25%) completan el pódium de la recesión. Extremadura, Baleares y Galicia fueron las que mejor capearon la crisis.

La subida del IVA en julio tendrá un impacto reducido, según Laborda

Con una caída del PIB español cercana al 3,7%, el retroceso en las comunidades sólo podía ser generalizado. Pero el golpe es muy desigual. "Las que tienen menos peso industrial y están más diversificadas salen mejor paradas", certificó el director general de Funcas, Victorio del Valle. El trabajo de la Fundación de Cajas corrobora que, si en 2008 la crisis asomó con el derrumbe de la construcción, el año pasado dio su peor cara en la industria.

El valor añadido de la rama industrial fue la que más cayó en 2009 (un 15%), según los datos más reciente del INE. Y el rastro del desplome está aún fresco en los datos regionales. Aragón, Cataluña y Castilla y León tienen importantes factorías del sector del automóvil, uno de los más castigados pese al emplasto de las subvenciones a la compra de automóviles, que sirvió al menos para evitar cierres definitivos.

Del peso de la industria en los datos es sintomático también que Extremadura, la comunidad con menor valor añadido industrial, sea la que encaja una menor caída de su PIB (apenas el 2%). En el análisis del resto de sectores destaca el impacto que todavía tiene el derrumbe de la construcción en las comunidades que concentran las viviendas turísticas, con Andalucía y Murcia a la cabeza. Y el notable descenso de los servicios en Canarias (un 4,7%), ligado a la afluencia de turistas.

"Para 2010, creemos que sólo País Vasco y La Rioja podrían registrar un crecimiento en tasas anuales, apenas del 0,1%, y Navarra se quedaría en el 0%", anticipó Pablo Alcaide, director del estudio. El Ejecutivo navarro mantiene que la economía de esta comunidad ya salió de la recesión en el tramo final de 2009, algo que el conjunto de la economía nacional no logró por la caída inesperada del gasto público. El director del gabinete de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, aseguró ayer que la economía española aún tendrá que esperar: "Tenemos datos de enero y febrero, ya no sólo estimaciones, y, por lo que sabemos, es muy difícil que el PIB vuelva a crecer en este primer trimestre".

Laborda dio por hecho que la tasa trimestral sí será positiva entre abril y junio. El segundo trimestre se beneficiará además de la "distorsión" que creará la subida del IVA a partir de julio: Funcas pronostica un repunte de las compras antes de esa fecha y un descenso del gasto despúes. Y, a diferencia de otros expertos, cree que el efecto negativo en la actividad económica de esta medida "será reducido".

Archivado En