El negociador del Gobierno en la ley de cajas critica a Feijóo por "rebajar derechos"

Gaspar Zarrías empieza a ser un nombre conocido en Galicia. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, encargado de negociar con la Xunta las modificaciones de la Lei de Caixas -que ayuden a retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno-, se salió ayer del debate jurídico sobre la norma para criticar lo que considera como una "rebaja de los derechos sociales" en Galicia. Y sacó a colación la eliminación de la gratuidad de los libros de texto y el decreto sobre la lengua para llegar a las cajas de ahorros. Cree que el presidente Alberto Núñez Feijóo quiere forj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gaspar Zarrías empieza a ser un nombre conocido en Galicia. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, encargado de negociar con la Xunta las modificaciones de la Lei de Caixas -que ayuden a retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno-, se salió ayer del debate jurídico sobre la norma para criticar lo que considera como una "rebaja de los derechos sociales" en Galicia. Y sacó a colación la eliminación de la gratuidad de los libros de texto y el decreto sobre la lengua para llegar a las cajas de ahorros. Cree que el presidente Alberto Núñez Feijóo quiere forjar un sistema financiero con una ley "que claramente contraviene los preceptos constitucionales". Y lo contrastó con el gobierno vasco del socialista Patxi López, que a pesar de estar en minoría "es fuerte y tiene ideas claras en materia de defensa de libertades".

Desde la Xunta, la conselleira de Facenda le contestó que en vez de "enjuiciar la política y la conducta de los gallegos", envíe "de una vez la propuesta del Gobierno sobre los puntos de la ley en los que todavía no hay acuerdo para desbloquear la norma lo antes posible".

Zarrías se comprometió el jueves pasado a remitir a Santiago un escrito con una redacción alternativa de los seis preceptos dudosos, entre ellos el que habla de la renovación total de los órganos de gobierno. Fue antes de suspender la reunión que, se suponía, iba a zanjar el conflicto de competencias en materia de cajas entre el Gobierno y la Xunta.

"La intención del Ejecutivo autonómico es la de seguir con las conversaciones, pues se estaba avanzando en las mismas", subrayó Fernández Currás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En