Turismo reforzará el comité de rutas aéreas que impulsa el Gobierno

Una cita interinstitucional en febrero marcará la creación del nuevo organismo

El Departamento de Transportes del Gobierno incorporará a la viceconsejería de Turismo en el futuro comité de rutas aéreas, el organismo que se creará próximamente en Euskadi para la gestión "ordenada y complementaria" de los tres aeropuertos vascos, según explicó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco. La participación de un representante de Turismo pretende "dotar de valor añadido" al nuevo ente aeroportuario mediante la captación de nuevos destinos y operadores y la promoción conjunta de las infraestructuras.

El Ejecutivo, que asumirá el liderazgo del citado comité de rutas a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Transportes del Gobierno incorporará a la viceconsejería de Turismo en el futuro comité de rutas aéreas, el organismo que se creará próximamente en Euskadi para la gestión "ordenada y complementaria" de los tres aeropuertos vascos, según explicó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco. La participación de un representante de Turismo pretende "dotar de valor añadido" al nuevo ente aeroportuario mediante la captación de nuevos destinos y operadores y la promoción conjunta de las infraestructuras.

El Ejecutivo, que asumirá el liderazgo del citado comité de rutas aéreas, ha convocado a comienzos de febrero una reunión a la que asistirán las tres diputaciones, los ayuntamientos donde se ubican los aeropuertos y las Cámaras de Comercio de Bilbao, Guipúzcoa y Álava. Transportes les trasladará su propuesta para constituir el comité de rutas aéreas, que en todo caso actuará en coordinación con AENA. Si el planteamiento del consejero Iñaki Arriola cuenta con el visto bueno del resto de instituciones, se remitirá al Ministerio de Fomento para su ratificación.

La nueva entidad coordinará la gestión de los tres aeródromos
"Turismo aportará valor añadido" al futuro organismo, afirma Gasco

La creación de los comités de rutas aéreas es el inicio del proceso de descentralización de los aeropuertos españoles, una iniciativa que AENA ya ha puesto en práctica con los comités creados en el área de Barcelona, Valencia y, más recientemente, en Galicia. Fomento quiere extender la misma fórmula a Canarias, Baleares, Andalucía y Aragón. El comité de rutas aéreas impulsado en 2005 en Barcelona está integrado por la Generalitat, el ayuntamiento barcelonés, AENA y la Cámara de Comercio. El de Euskadi sería de similares características.

El Departamento de Transportes ya ha solicitado su autorización para sumarse a la experiencia. Necesita la implicación del resto de administraciones y la aprobación final del ministerio, un trámite que Gasco da como seguro "en breve plazo" si las negociaciones con diputaciones, ayuntamientos y las cámaras avanzan por el buen camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero de Transportes explica que la principal misión del comité de rutas aéreas será la de "instaurar un nuevo modelo aeroportuario" en Euskadi a partir de la realidad existente: "tres aeropuertos diferentes pero compatibles". Se trataría, añade Gasco, de gestionar coordinadamente los aeródromos en lugar de hacerlo "de forma independiente", como hasta ahora. "A partir de ahora hay que trabajar en red", subraya.

Bajo esta premisa, el aeropuerto vizcaíno de Loiu ejercerá de cabecera en el País Vasco, mientras que el de Foronda mantendrá su marcado carácter de carga. Para Hondarribia se pretenden añadir otros destinos veraniegos a sus actuales conexiones con Madrid y Barcelona.

Transportes apuesta por que la Dirección de Turismo del Ejecutivo autonómico tenga cabida en el comité de rutas aéreas, algo que no sucede en Barcelona, ni en Galicia, según Gasco, quien considera que su papel puede ser "muy interesante" para la promoción de los aeropuertos y la captación de nuevas rutas, tanto de coste normal como low cost.

Los tres aeródromos vascos vieron descender de forma notable el tránsito de pasajeros durante el año pasado. Las crisis económica está teniendo unos efectos directos en el tráfico aéreo. Según las estadísticas de AENA, el de Loiu alcanzó la cifra de 3,6 millones de pasajeros, un 12,4% menos que en 2008. En Hondarribia el tránsito se redujo en un 22,1%, hasta los 314.000 viajeros. Y por Foronda pasaron casi 40.000 personas, esto es, un 41,1% menos. La caída media de los aeropuertos españoles fue del 8,1%.

La composición del comité de rutas aéreas está aún abierta a la discusión. La Asociación para el Fomento y el Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia, Afodesa, que integra a empresarios de la hostelería y el comercio, informó ayer de que ya han solicitado por escrito a la consejería de Transportes que se acepte su presencia en el mencionado organismo. "No podemos dejar sólo en manos de los políticos la gestión de los aeropuertos", afirmó Juanan Loira, portavoz de Afodesa.

[Las oficinas de San Sebastián Turismo atendieron el pasado año a 223.527 visitantes, con una media de 612 diarios y un aumento con relación a 2008 del 3,6%, según informó ayer el concejal del área, Enrique Ramos. Este incremento se suma a la subida en un 3% del número de entradas de viajeros a la capital guipuzcoana y la de las pernoctaciones en un 4,7%, según las cifras dadas a conocer la pasada semana por el Eustat. Ramos explicó que agosto se situó a la cabeza de los meses en que los servicios de San Sebastián Turismo recibieron mayor número de visitas, con una media de 2.217 atendidas al día].

Miembros de Afodesa, entre ellos su portavoz, Juanan Loira (primero por la izquierda), y Mikel Ubarretxena (segundo por la derecha).JAVIER HERNÁNDEZ

Sobre la firma

Archivado En