Un pacto social por el empleo

El paro afecta al 22% de las familias de la Comunidad

Ya hay 483.000 personas desempleadas en la región, según la EPA

"Nos hemos inscrito en la asistencia social. Nos ayudan para comprar alimentos y algo de dinero para seguir", cuenta el peruano Jorge Vázquez, que reside en España desde hace 10 años. "Primero trabajé de mensajero, luego en la construcción y en limpieza de hoteles. Conseguí un empleo de portero. Estuve cinco años en Madrid y otro año en Alcorcón, pero no me renovaron el contrato", dice este hombre de 54 años, que vive en Alcorcón con su hermana, también en paro, separada y madre de dos hijos adolescentes. Vázquez lleva desempleado desde primeros de año, pero no se rinde: "Cuando pasen las fies...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Nos hemos inscrito en la asistencia social. Nos ayudan para comprar alimentos y algo de dinero para seguir", cuenta el peruano Jorge Vázquez, que reside en España desde hace 10 años. "Primero trabajé de mensajero, luego en la construcción y en limpieza de hoteles. Conseguí un empleo de portero. Estuve cinco años en Madrid y otro año en Alcorcón, pero no me renovaron el contrato", dice este hombre de 54 años, que vive en Alcorcón con su hermana, también en paro, separada y madre de dos hijos adolescentes. Vázquez lleva desempleado desde primeros de año, pero no se rinde: "Cuando pasen las fiestas seguiré colocando el currículum, a ver qué sale".

El caso de Jorge Vázquez ejemplifica el panorama que sufre una de cada cuatro familias. "Son ya un 22,5% las familias madrileñas con todos o la mitad de sus miembros en paro, 13 puntos más que hace año y medio. Suman ya 483.700 los desempleados en la región. Las consecuencias de la crisis no dejan de empeorar", denuncia CC OO. El sindicato ha elaborado un informe en el que destaca los datos negativos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al tercer trimestre de 2009. La tasa de desempleo nacional es del 17,93%, señala el INE, e indica que "los mayores descensos de ocupados se observan en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana". En Madrid, aunque hay una tasa menor que la nacional, el porcentaje de pérdida de empleo es mayor- En el tercer trimestre de 2009 hay en Madrid 20.300 parados más que el trimestre anterior, añade el INE.

Más información

Según señala CC OO, cerca del 6% de las familias madrileñas tienen en paro todos sus miembros en edad laboral y un 17% tienen uno o más familiares desempleados. Y esta situación anómala también se agrava con la crisis, ya que no sólo aumenta el número de personas desempleadas, sino el tiempo de permanencia en paro. Uno de cada tres parados lleva más de un año así, y las mayores afectadas son las mujeres (un 51%). Los jóvenes, sobre todo los menores de 25 años, también resultan más perjudicados. La EPA indica que a finales de 2007 estaban en paro 51.600 jóvenes, mientras que ahora lo están 118.000. Los inmigrantes son el colectivo más castigado por el paro. Mientras entre los autóctonos el desempleo se ha duplicado, entre los inmigrantes se ha triplicado (un aumento del 175%).

María Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CC OO Madrid, critica los recortes de la Comunidad en las partidas dedicadas a la formación y programas de empleo. El presupuesto ha disminuido en 20 millones, lo que "se traducirá en más de 800 contratos menos destinados a colectivos con mayores dificultades y 2.000 acciones menos encaminadas a la inserción laboral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En