Evo acelera la refundación de Bolivia

El presidente logra la reelección con el 62% de los votos y dos tercios de la Asamblea

Imparable e incansable, el presidente reelecto Evo Morales pisa el acelerador para refundar Bolivia. En su discurso triunfal de la madrugada del lunes, tras conocer que había ganado con más del 62% de los votos, el dirigente aymará exclamó: "Tenemos la enorme responsabilidad de profundizar, de acelerar este proceso de cambio. Que obtengamos los dos tercios

[en la nueva Asamblea Plurinacional] me obliga a profundizar la transformación" socialista. Morales convocó ayer mismo a todo su Gabinete cerca del lago Titicaca para avanzar en el proceso de reformas. Para el fin de semana, el presid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Imparable e incansable, el presidente reelecto Evo Morales pisa el acelerador para refundar Bolivia. En su discurso triunfal de la madrugada del lunes, tras conocer que había ganado con más del 62% de los votos, el dirigente aymará exclamó: "Tenemos la enorme responsabilidad de profundizar, de acelerar este proceso de cambio. Que obtengamos los dos tercios

[en la nueva Asamblea Plurinacional] me obliga a profundizar la transformación" socialista. Morales convocó ayer mismo a todo su Gabinete cerca del lago Titicaca para avanzar en el proceso de reformas. Para el fin de semana, el presidente quiere tener los primeros borradores de la ley de las autonomías indígenas y las de reforma electoral y judicial. El Parlamento empezará a funcionar el 6 de enero.

Los próximos 13 y 14 de diciembre, el mandatario asistirá a la Cumbre de los países de la Alternativa Bolivariana en Cuba para, según el dirigente, "debatir sobre el socialismo para salvar a la humanidad en su conjunto". A pesar del discurso, el biógrafo de Morales, Martín Sivak, sostiene en el libro Jefazo que el dirigente es mucho más pragmático que ideológico, y que en la intimidad no pierde ocasión de distanciarse del presidente venezolano, Hugo Chávez, o de Fidel Castro. En Bolivia, sin embargo, más de uno duda de esta afirmación, y la retórica antiimperialista y antioligárquica sigue siendo una cuestión clave en la división social del país.

"Somos un Gobierno de la cultura del diálogo", dijo también Morales, dirigiéndose a la débil oposición y a quienes aún no le apoyan para forjar un proyecto de unidad. Al tiempo, el presidente abrió la puerta a un tercer mandato a partir de 2015, cuando finaliza el que ganó el domingo. "Ésta es mi primera elección en base a la nueva Constitución", dijo el fin de semana, a sabiendas de que el nuevo texto sólo permite dos mandatos consecutivos a una misma persona. Ayer, sin embargo, declaró: "No tengo ningún interés en una nueva ratificación".

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales logró 24 de los 36 senadores (ayer quedaban dos escaños por definir), y al menos 84 de los 130 diputados. De las nueve provincias, el MAS ganó en seis. En el Oriente, la parte del país que más se le resiste a Morales, su partido ganó por primera vez en Tarija, aumentó su popularidad un 118% en Pando, en Santa Cruz perdió por 12 puntos pero se llevó dos de sus cuatro senadores, y sólo en Beni fracasó estrepitosamente. Los bolivianos en el exterior votaron por primera vez y Morales ganó en los cuatro países con mesas habilitadas (Argentina, Brasil, España y EE UU).

El fin de semana también nació la Bolivia autonómica. Hubo un apoyo masivo a los referendos autonómicos en las cinco de las nueve provincias que faltaban por decidir, y en 11 de los 12 municipios que se transformaron en comunidades indígenas originarias. También nació la nueva región del Gran Chaco dentro de la provincia de Tarija. Las nuevas leyes deben regular este nuevo mosaico administrativo boliviano y esas normas deberían estar listas antes de las elecciones para renovar las autoridades provinciales y municipales, previstas para abril de 2010. Para muchos analistas, estos comicios locales apuntalarán la hegemonía del MAS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Bolivia ha dejado de tener un sistema de partidos normal, como el que había en las pasadas décadas. Han desaparecido los partidos tradicionales y casi todo el espacio está ocupado por el MAS, que concentra las iniciativas políticas, los parlamentarios, las autoridades y los recursos formales e informales del país", opina el analista Fernando Molina. "El MAS ya funciona como un partido de Estado, parecido al que fue su antecesor y secreto inspirador, el MNR

[Movimiento Nacionalista Revolucionario] de los cincuenta, cuando éste todavía era revolucionario. Al MNR esto le duró el tiempo que logró mantenerse unido. Uno de los peligros de la hegemonía está en que las disputas que se expulsan por la puerta, vuelven a entrar por la ventana".

Partidarios de Evo Morales celebran la reelección la noche del domingo ante el palacio presidencial de La Paz.REUTERS

Sobre la firma

Archivado En