Juárez ve a Touriñán como una excepción en Red Natura

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reivindicó ayer la protección de la biodiversidad de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Galicia al mismo tiempo que defendió la instalación de Pescanova en Touriñán, incluido en la misma. Juárez, que firmó con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, una inyección de más de 24 millones de euros hasta 2012 para los espacios protegidos de la Red Natura 2000, aseguró que la consellería trabaja en este momento en la definición del plan director de usos de Red Natura y "en la medida en que contemple la compatib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reivindicó ayer la protección de la biodiversidad de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Galicia al mismo tiempo que defendió la instalación de Pescanova en Touriñán, incluido en la misma. Juárez, que firmó con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, una inyección de más de 24 millones de euros hasta 2012 para los espacios protegidos de la Red Natura 2000, aseguró que la consellería trabaja en este momento en la definición del plan director de usos de Red Natura y "en la medida en que contemple la compatibilidad de estos espacios" no habrá inconveniente en autorizar la instalación de la piscifactoría en zona protegida.

El conselleiro matizó que el caso de Touriñán es una de las excepciones que se contemplan en la normativa "como posibles para ubicar en Red Natura". Su postura chocó con la de la ministra. Espinosa advirtió que su departamento jamás autorizó el plan acuícola que incluye la planta "sino una tubería de una instalación existente". "No lo confundamos con la autorización de una declaración de impacto ambiental, que no tiene nada que ver", precisó.

Al margen de la polémica, conselleiro y ministra firmaron el acuerdo para mejorar la conservación y recuperación de la diversidad biológica de especies forestales, flora y fauna y para la construcción de centros de recuperación de especies en peligro de extinción y centros de interpretación. El Estado invierte más de 20.800 euros y la Xunta los restantes cuatro millones. La aportación está cofinanciada en un 70% con fondos europeos. Nueve millones se destinarán a infraestructuras en espacios protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En