Reportaje:COCINA

Italia a domicilio

Lo más conocido de la cocina italiana se concentra, en realidad, en una sola región al sur del país. De la pizza a la "mozzarella". Recetas para traer los auténticos sabores de la Campania a nuestra casa

La Campania es un tesoro para los amantes de la enogastronomía. Su cocina a menudo representa en el extranjero la gastronomía italiana, y en Nápoles se inventó probablemente el plato italiano más famoso: la pizza... La margarita nació en el siglo XIX en honor de la reina Margarita de Saboya. Pero la más antigua -napolitana por excelencia- es la marinara, elaborada sólo con tomate, ajo, aceite y orégano. Entre los primeros platos, sobresalen las pastas, como los spaghetti o los vermicelli, servidos casi siempre con salsas de mariscos. Célebre es el ragú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Campania es un tesoro para los amantes de la enogastronomía. Su cocina a menudo representa en el extranjero la gastronomía italiana, y en Nápoles se inventó probablemente el plato italiano más famoso: la pizza... La margarita nació en el siglo XIX en honor de la reina Margarita de Saboya. Pero la más antigua -napolitana por excelencia- es la marinara, elaborada sólo con tomate, ajo, aceite y orégano. Entre los primeros platos, sobresalen las pastas, como los spaghetti o los vermicelli, servidos casi siempre con salsas de mariscos. Célebre es el ragú de Nápoles, cuya preparación requiere varias horas de cocción. La pasta e fagioli napolitana (pasta con judías) se considera la mejor de Italia. En la costa Amalfitana y Sorrentina es fácil encontrar pastas "tierra-mar", como la de almejas y judías. En el interior existe larga tradición de pastas gruesas (cavatelli o cicatielli), acompañados de salsas fuertes a base de queso de oveja, cordero y setas.

Los segundos platos difieren entre la costa y el interior... Salmonetes o doradas se preparan a la parrilla, a la sal o all'acqua pazza (en caldereta)... En el interior se prefieren los asados y las salchichas, o el ammugliatiello, vísceras de cordero embutidas, con guindilla, perejil y sal, y hechas a la brasa. Como guarniciones, setas del monte Matese o los friarielli, brécoles típicos de Campania, fritos y espolvoreados con guindilla... o las berenjenas, preparadas a funghetti, fritas con tomates y albahaca, o los calabacines alla scapece (en escabeche), con menta y vinagre, un plato que ya en el nombre revela su ascendencia española. En este recorrido no podía faltar un símbolo de la gastronomía campana: la mozzarella di bufala DOP, y otros quesos elaborados con leche de búfala como el requesón y la provola.

LINGUINE AL FRUTTO DI MARE

Para 4 personas: 500 gramos de linguine (pasta plana como cintas delgadas, de venta en El Corte Inglés), 250 gramos de almejas, 250 gramos de mejillones, 1 vaso de vino blanco, 250 gramos de calamares,

4 carabineros, 1 kilo de tomates cherry,

1 diente de ajo, 8 cucharadas de aceite

de oliva virgen extra, sal, pimienta y perejil

1. Calentar el aceite en una sartén

grande y freír el diente de ajo picado. Añadir las almejas y los mejillones

lavados y el vino blanco. Cuando se abran los mejillones y almejas, incorporar el calamar, limpio y ya cortado en trocitos. También los tomatitos

cortados por la mitad. Dejar freírse todo junto durante 10 minutos más

y sazonar con sal, pimienta y perejil.

2. Cocer la pasta durante 6 minutos. Después escurrirla y añadir a la salsa. En una sartén engrasada con aceite y sal gorda, dorar los carabineros.

3. Presentación: en cada plato disponer la pasta en el centro, colocar los tomatitos por encima y, finalmente, arreglar los frutos del mar y carabineros a los lados.

'PASTIERA' NAPOLITANA

Para 8 personas. Masa: 400 gramos de harina, 200 gramos de mantequilla, 200 gramos de azúcar, 4 yemas. Molde de porcelana de 22 centímetros. Relleno: 200 gramos de Burghul (trigo cocido, que se deja secar y se muele. A la venta en El Corte Inglés y en herbolarios. Se puede sustituir por harina integral), 350 c.c. de leche, la piel amarilla de media naranja, 1 cucharada de mantequilla, 170 gramos de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 240 gramos de ricota muy firme, 3 yemas, 1 cucharada de agua de azahar, 1 cucharadita de canela en polvo, 60 gramos de dados de limón, naranja y calabaza confitados, 3 claras de huevo.

Masa: mezclar la harina, con la mantequilla, el azúcar y las yemas, sin amasarla demasiado. Formar una bola, colocarla en un bol y dejarla reposar en la nevera 30 minutos.

1. Relleno: Remojar el trigo cubierto con agua fría de 8 a 12 horas, escurrirlo y cocerlo con la leche, la piel de naranja, la cucharada de mantequilla, la cucharadita de azúcar vainillado y 1 cucharada de azúcar, a fuego muy bajo, unas 4 horas. Hasta que el cereal comience a abrirse y la leche se haya evaporado. La preparación debe resultar cremosa. Dejar enfriar y reservar.

2. Triturar la ricota con el azúcar restante en la batidora, agregar las yemas, una a una, la preparación de trigo, el agua de azahar, la canela y mezclar bien. Fuera de la trituradora, añadir los cubitos de confitados.

3. Añadir las claras batidas a punto de nieve al relleno, con movimientos envolventes. Estirar la masa (finita), de 26 centímetros de diámetro. Forrar el molde y hacer un borde. Aunque la masa tenga tendencia a romperse no importa, se va uniendo con los dedos.

4. Rellenar la tarta con la mezcla y cocerla en el horno a 170° C durante 45-60 minutos, hasta que el relleno esté casi seco y la masa tenga un color dorado. Servir espolvoreada con azúcar glas.

"CAPONATA" CON CARABINEROS

Para 4 personas: 2 berenjenas medianas, 1 rama de apio, 2 cebollas, 1 lata de kilo de tomates pera al natural o 1 kilo de tomates maduros, 2 pimientos verdes, 100 gramos de aceitunas verdes sin hueso, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de azúcar, 3-4 cucharadas de vinagre de vino tinto, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca, sal, pimienta recién molida, 4 carabineros, sal, aceite para saltearlos.

1. Lavar las berenjenas, cortarlas en dados con la piel, espolvorearlas de sal y colocarlas en un colador para que expulsen el amargor durante 1 hora. Aclararlas y secarlas con papel absorbente. Lavar, raspar y cortar el apio transversalmente en trocitos, cocerlo 10 minutos en agua hirviendo con sal y escurrirlo.

2. Escaldar los tomates para pelarlos, si no son de lata, quitar las semillas y cortarlos en trocitos. Cortar las aceitunas por la mitad y picar la cebolla más bien menuda.

Calentar el aceite en una sartén grande y freír las berenjenas hasta que estén doradas, escurrirlas y reservarlas.

3. En el mismo aceite freír la cebolla, los pimientos en cuadraditos y el apio. Añadir los tomates, las aceitunas y las alcaparras, sal y pimienta (guindilla, si se desea picante) y freírlo a fuego flojo aproximadamente 10 minutos.

4. Añadir las berenjenas, freír 15 minutos más con cuidado de moverlo para que no se pegue, añadir el azúcar y el vinagre y cocer otros 4 o 5 minutos.

Presentación: saltear los carabineros pelados o sin pelar, al gusto, y servir todo junto con un chorreón de concentrado de vinagre al Pedro Ximénez, y adornar con albahaca