La justicia respalda el currículo madrileño de Ciudadanía

Los contenidos de la ESO en Madrid se atienen perfectamente a la ley, según el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. El Ministerio de Educación los había recurrido asegurando que no respetan la norma básica -el real decreto que fija unos mínimos para toda España que después desarrollan las comunidades- al omitir distintos puntos en casi todas las asignaturas, pero sobre todo en la más polémica, Educación para la Ciudadanía. Por ejemplo, se omitieron las referencias a la homosexualidad, mencionada a través del rechazo a la homofobia, o varios puntos sobre igualdad entre hombres y mujer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los contenidos de la ESO en Madrid se atienen perfectamente a la ley, según el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. El Ministerio de Educación los había recurrido asegurando que no respetan la norma básica -el real decreto que fija unos mínimos para toda España que después desarrollan las comunidades- al omitir distintos puntos en casi todas las asignaturas, pero sobre todo en la más polémica, Educación para la Ciudadanía. Por ejemplo, se omitieron las referencias a la homosexualidad, mencionada a través del rechazo a la homofobia, o varios puntos sobre igualdad entre hombres y mujeres.

Pero en una sentencia del pasado 21 de julio, el tribunal considera que la regulación madrileña respeta la norma básica, ya que su desarrollo "no tiene por qué implicar la trasposición literal de sus contenidos". En un texto en el que se habla del "empecinamiento" del abogado del Estado, y de la "extensa y brillante" defensa de la Comunidad de Madrid, el auto señala que inculcar la igualdad de sexos o la resolución pacífica de conflictos "no depende de la repetición machacona y pormenorizada en un texto".

El Gobierno recurrió entre finales de 2007 y principios de 2008, por motivos muy parecidos, los desarrollos de primaria y secundaria hechos en Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León. La sentencia de La Rioja dio hace un año la razón al Ministerio por un defecto de forma, pero se la ha quitado en Castilla y León y Madrid. El recurso murciano aún no se ha resuelto.

Archivado En