El consorcio de residuos decide el lunes sobre el vertedero en Llanera

La asamblea general del consorcio de residuos del área de gestión número 2, que aglutina a las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés, La Costera y El Valle de Ayora-Cofrentes, decidirá el lunes, en Gandia, si se da luz verde definitiva al polémico proyecto de construcción de una planta de tratamiento en Llanera de Ranes a cargo de la UTE formada por Fomento de Construcciones Contratas (FCC) y Dimesa. El proyecto de ubicar la planta en esta población de La Costera ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, del PP, y de la mesa de contratación del consorcio, en la que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asamblea general del consorcio de residuos del área de gestión número 2, que aglutina a las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés, La Costera y El Valle de Ayora-Cofrentes, decidirá el lunes, en Gandia, si se da luz verde definitiva al polémico proyecto de construcción de una planta de tratamiento en Llanera de Ranes a cargo de la UTE formada por Fomento de Construcciones Contratas (FCC) y Dimesa. El proyecto de ubicar la planta en esta población de La Costera ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, del PP, y de la mesa de contratación del consorcio, en la que están representados responsables políticos del área así como de la Generalitat y Diputación.

La puesta en común de dos de las principales cabeceras comarcales de la zona, Xàtiva y Gandia, gobernadas por PP y PSPV-PSOE respectivamente, para adjudicar el vertedero a FCC, empresa que también tiene concedidos los servicios de limpieza de estas ciudades, ha impulsado esta alternativa en detrimento de otras tres propuestas empresariales.

Aunque el proceso parece llegar a su conclusión, todavía tendrá abiertos varios frentes. La plataforma cívica contraria a lo que consideran un "macro-vertedero", ha anunciado una concentración en Gandia para el mismo lunes y podría recurrir al Parlamento Europeo y el Tribunal de Estrasburgo para parar la instalación. Además, el PSPV-PSOE de La Costera y La Canal también se opone frontalmente. Josep Lluís de la Piedad, diputado provincial y concejal de Moixent, cargó duramente contra la actitud de sus compañeros de partido en La Safor, a los que acusó de "insolidaridad". "Se llevan los turistas y mantienen sus playas con banderas azules y en La Costera nos llevamos las basuras", dijo. Y arremetió también contra la "hipocresía" y "cinismo político" del PP, personalizándolo en el alcalde de Enguera, quien votó en contra del vertedero en su población y a favor de hacerlo en Llanera en la mesa de contratación, a la que pertenece en calidad de vicepresidente del Consorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En