Bruselas multa a E.ON y GDF-Suez con 1.106 millones

La CE impone la mayor sanción en el sector del gas por reparto de mercado

La Comisión Europea impuso ayer 1.106 millones de euros de multa a la gasista germana E.ON y a la francesa GDF-Suez por haber mantenido ilegalmente durante un lustro un acuerdo para no competir con la otra en sus respectivos mercados naturales, Alemania y Francia. "Durante todos estos años los consumidores de los dos mayores mercados del gas de Europa han estado pagando de más", declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al comunicar la sanción, primera contra un cartel en el sector energético comunitario. "La Comisión no va a tolerar ninguna conducta anticompetitiva". Es la mayor mult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea impuso ayer 1.106 millones de euros de multa a la gasista germana E.ON y a la francesa GDF-Suez por haber mantenido ilegalmente durante un lustro un acuerdo para no competir con la otra en sus respectivos mercados naturales, Alemania y Francia. "Durante todos estos años los consumidores de los dos mayores mercados del gas de Europa han estado pagando de más", declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al comunicar la sanción, primera contra un cartel en el sector energético comunitario. "La Comisión no va a tolerar ninguna conducta anticompetitiva". Es la mayor multa para el sector energético.

Ambas empresas la recurrirán. Las multas, a razón de 553 millones para cada sociedad, son fruto de la prolongación en el tiempo de un acuerdo que nació legalmente, pero que la liberalización del mercado europeo del gas convirtió en ilegal en agosto de 2000. El origen del conflicto está en la construcción a medias de los 600 kilómetros del gasoducto MEGAL que transporta gas ruso a través del sur de Alemania desde la frontera germano-checa y germano-austriaca a la raya franco-germana.

Los consumidores han pagado de más el gas en Francia y Alemania

Cuando Ruhrgas (antecesora de E.ON) y Gaz de France (predecesora de GDF-Suez) decidieron en 1975 ponerse manos a la obra acordaron, como permitía entonces la ley, que ninguna de ellas vendería gas en el país de la otra. Ambas conservaron el pacto pese a la entrada en vigor de la directiva que hace nueve años abrió el mercado de gas europeo. Hubo reuniones para mantener en pie el negocio ilegal hasta septiembre de 2005, pocos meses antes de que Bruselas realizara por sorpresa las inspecciones que han acabado en multa.

"Este acuerdo constituye una muy grave infracción de las leyes antimonopolio", señala la Comisión para explicar la multa de 553 millones impuesta a cada infractor, que está lejos de alcanzar el tope del 10% de la facturación (87.000 millones de euros para E.ON y 68.000 millones para GDF-Suez) que permiten los procedimientos. Aun así, conjuntamente, es la segunda más grande de la Comisión contra un cartel, tras los 1.384 millones de euros del año pasado a un grupo de cuatro fabricantes de cristal.

Archivado En