El Gobierno ya anunció en 2006 el informe que ahora retoma el presidente

En octubre de 2006, el entonces secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, anunció en el Congreso: "A partir de enero vamos a activar con mucha fuerza una Prospectiva energética en el año 2030 en España". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a presentar ese estudio antes de final de 2007. Durante esos dos años, cuando se les preguntaba por el futuro de la energía nuclear, los cargos del Gobierno -ya fueran Clos o Narbona- pedían paciencia y remitían a ese estudio. Como nunca lo presentaron, los socialistas llegaron a las elecciones generales sin tomar u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En octubre de 2006, el entonces secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, anunció en el Congreso: "A partir de enero vamos a activar con mucha fuerza una Prospectiva energética en el año 2030 en España". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a presentar ese estudio antes de final de 2007. Durante esos dos años, cuando se les preguntaba por el futuro de la energía nuclear, los cargos del Gobierno -ya fueran Clos o Narbona- pedían paciencia y remitían a ese estudio. Como nunca lo presentaron, los socialistas llegaron a las elecciones generales sin tomar una decisión sobre la energía nuclear.

Desde entonces, la oposición se ha desgañitando, sin éxito, reclamado el informe. Así lo explica María Teresa de Lara, portavoz del PP de Cambio Climático: "Pregunto cada tres meses y nunca obtengo respuesta".

La última vez que salió el tema fue el pasado 5 de febrero. Entonces, dos años y medio después de iniciado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció en el Congreso que había mandado rehacer esa Prospectiva para incluir los millones de coches eléctricos que, según él, poblarán las calles españolas los próximos años. Ayer, Zapatero volvió a anunciar el mismo informe. Dijo que estará en otoño. De Lara criticó "la irresponsabilidad del Gobierno": "La energía es un tema demasiado serio como para ir improvisando".

Reforma aplazada

No es la primera vez que el Ejecutivo opta por la estrategia de la dilación. En mayo de 2005, en el debate sobre el estado de la nación, Zapatero anunció al diputado de ICV, Joan Herrera, que una mesa de diálogo acordaría "un calendario de cierre de la energía nuclear". En ese debate, el Congreso acordó una resolución, con los votos de PSOE, en la que "instaba al Gobierno a impulsar una modificación de la Ley de Energía Nuclear, de 1964, para eliminar toda referencia a la promoción de este tipo de energía".

Un año después, en marzo de 2006, esa mesa de diálogo en Industria insistió en que debía eliminarse "el carácter promocional de la energía nuclear" de la norma. Sin embargo, la ley no fue reformada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, Zapatero volvió a anunciar un cambio en esa ley para frenar las críticas de los ecologistas por prorrogar la vida de la central de Garoña hasta la próxima legislatura, con lo que dejó abierta la posibilidad de que Rajoy la mantenga abierta si llega a La Moncloa.

Archivado En