Lazcoz se vuelve a apoyar en el PNV en pleno enfrentamiento con el PP

Los populares se abstienen en la votación del proyecto de la estación de autobús de Vitoria - Los peneuvistas dan un respaldo crítico a la infraestructura

Vitoria contará a partir de 2011 con una nueva estación de autobuses en superficie. Estará a la entrada de la ciudad y tendrá 25 dársenas, tantas como millones de euros se invertirán en su construcción. El proyecto salió ayer adelante con el apoyo crítico del PNV a la propuesta del equipo de gobierno socialista y la abstención del PP, una muestra más de las dificultades de trasladar a Álava el acuerdo entre ambos partidos que ha llevado a Patxi López a Ajuria Enea.

La enemistad reconocida entre el alcalde Patxi Lazcoz y el portavoz municipal del PP, Javier Maroto, extensible a los respo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vitoria contará a partir de 2011 con una nueva estación de autobuses en superficie. Estará a la entrada de la ciudad y tendrá 25 dársenas, tantas como millones de euros se invertirán en su construcción. El proyecto salió ayer adelante con el apoyo crítico del PNV a la propuesta del equipo de gobierno socialista y la abstención del PP, una muestra más de las dificultades de trasladar a Álava el acuerdo entre ambos partidos que ha llevado a Patxi López a Ajuria Enea.

La enemistad reconocida entre el alcalde Patxi Lazcoz y el portavoz municipal del PP, Javier Maroto, extensible a los responsables de ambos partidos en la Diputación de Álava, volvió a hacerse pública. Quedó claro que, hoy por hoy, el PSE de Vitoria mantiene unas relaciones más fluidas con el PNV, compañero de viaje en las demandas judiciales que se emprendieron en el segundo mandato del popular Alfonso Alonso como alcalde.

El PNV no quiere que la terminal en superficie sea la definitiva

Alonso estuvo al frente de la corporación ocho años, los seis primeros con el respaldo distante del PSE; los dos últimos, en solitario y con la oposición en bloque censurando su gestión. Ahí surgió el enfrentamiento entre el segundo de los populares, Javier Maroto y el entonces portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, que hizo buenas migas con los nacionalistas, en una estrategia de desgaste que pasó por denunciar en los tribunales irregularidades del concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, por los casos Ibaiondo y Ali. Cuando el PP pasó a la oposición respondió con una querella al alcalde por el caso del mobiliario urbano. Los magistrados correspondientes han archivado las denuncias de Ibaiondo y el mobiliario urbano. El 10 de julio se resolverá la de la urbanización de chalés de Ali.

Al mismo tiempo que ha discurrido esta guerra judicial, se han pergeñado los dos proyectos urbanísticos que mantienen unidos a socialistas y peneuvistas frente al PP: una nueva ubicación para el Auditorio, que ya Alonso había encargado al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, y la estación intermodal, que debe integrar las nuevas terminales de autobuses y ferroviaria. El auditorio de Baldeweg se ha desechado para convertirse en Palacio de Congresos, de las Artes y la Música, y su ubicación ha pasado del centro de la ciudad al barrio de Lakua.

En un punto próximo, junto al parque de Arriaga, en los accesos a Vitoria desde Bilbao, se ubicará la nueva estación de autobuses, mucho más modesta en sus pretensiones que la idea que se manejó en un primer momento. Pero el apoyo del PNV a la actual propuesta del equipo de Lazcoz tampoco es incondicional. Poco después de que el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, adelantara ayer las principales características de la infraestructura y su condición de definitiva, la portavoz nacionalista le enmendó la plana. En rueda de prensa, Malentxo Arruabarrena, estimó que la estación de autobuses en superficie de Arriaga debe ser una instalación digna, pero temporal, que cubra las necesidades hasta que la ciudad pueda contar con "una auténtica estación intermodal completamente soterrada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PNV recuperaba así el espíritu del primer proyecto que impulsó el Ayuntamiento de Vitoria, según el cual las dársenas de autobuses eran subterráneas, al igual que la terminal de ferrocarril a la que estará conectada internamente. Ese proyecto se ha descartado por su alto coste económico y la dificultad de financiarlo, en la actual situación, con aportaciones de la iniciativa privada. Se apuesta, por ello, por una intermodal mixta, que tendrá un edificio de acceso en superficie para ambos medios de transporte de "gran calidad arquitectónica", según se esforzó en destacar Alonso.

Arruabarrena no lo estimó así. Pero justificó su apoyo al PSE para poner en marcha la estación en superficie en el Parque de Arriaga porque todavía "faltan varios años" hasta que se construya el nuevo trazado soterrado de alta velocidad.

A la izquierda, vista del aparcamiento y del parque de Arriaga, donde está previsto construir la estación.P. J. P.

El proyecto

- Características principales: puntos de embarque en superficie, con un edificio emblemático como punto de acceso y sede de los distintos servicios.

- Presupuesto: 25 millones de euros.

- Número de dársenas: 25.

- Comienzo de las obras: finales de 2010.

- Ubicación: calle de Juan de Garay, en el barrio de Lakua-Arriaga. La entrada de los autobuses se realizará por la calle del Portal de Foronda, en el acceso a Vitoria desde Bilbao.

- Número de viajeros: se prevén cuatro millones cada año.

- Afección al parque de Arriaga: La estación ocupará un 2, 97% de su superficie. Se transplantarán 31 árboles

Una idea rebajada por la crisis

Hace exactamente un año, el Ayuntamiento de Vitoria, a través de la sociedad pública Ensanche 21, le encargaba a la ingeniería Trakteplan, la elaboración de un informe para una nueva estación intermodal. Se ponía así plazo para el comienzo del fin de la provisionalidad de la actual terminal de autobuses de Los Herrán, que abrió sus instalaciones en plena calle para unos meses y lleva ya operando tres lustros en esas circunstancias. Aquel 24 de mayo de 2008, la propuesta era una infraestructura soterrada; ahora la terminal se construirá al aire libre, en la misma ubicación, a la entrada de Vitoria, junto al parque de Arriaga. Eso sí, se mantienen las fechas: la construcción comenzará en 2010, como se apuntó en la primavera pasada para un proyecto radicalmente distinto. A los ingenieros de Trakteplan se les presenta un verano duro por delante.

La idea original se completaba con un hotel y un edificio de oficinas, además de un aparcamiento para 364 plazas. En principio, se había diseñado un parque de 35 dársenas subterráneas para autobuses, con un presupuesto de 53 millones de euros.

La crisis ha llevado a replantearse el proyecto, ya que los ingresos previstos con el hotel y el edificio de oficinas se consideran muy problemáticos en las actuales circunstancias. De este modo, no hay financiación privada que incorporar a los 19 millones que están consignados en los presupuestos del Ayuntamiento y la Diputación de Álava, impulsoras de la intermodal. Al final, la estación será al aire libre, con 25 dársenas y la mitad de presupuesto.

La moción de censura aún colea

El debate sobre la moción de censura en Álava sigue vivo y coleando, pese al deseo del lehendakari, Patxi López, aceptado por Antonio Basagoiti, de dejarlo reposar por el momento. Los principales protagonistas expresaron ayer sus posturas sobre la cuestión. El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, se ajustó al guión establecido al afirmar en Radio Euskadi que resulta "muy prematuro" plantear este asunto, cuando su partido ha expresado su voluntad de "gobernar para todos" desde "la estabilidad institucional".

No obstante, precisó que el panorama se modificaría si cambiaran las circunstancias: en otras palabras, si el PNV utilizara las instituciones forales que controla para obstruir la acción del Gobierno vasco, como han apuntado otras dirigentes socialistas, en cuyo caso "actuaríamos en consecuencia" en Álava. Prieto admitió que las relaciones con los populares son "tirantes" en ese territorio y que el lehendakari le ha pedido que estreche la comunicación con el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso.

Por su parte, el portavoz popular en las Juntas de Álava, Javier de Andrés, evitó pedir expresamente la moción de censura, pero la reclamó indirectamente al criticar con dureza la gestión económica del Gobierno foral de Xabier Agirre. Desde el PNV, Iñaki Gerenabarrena consideró escandaloso que el lehendakari trate sobre posibles mociones de censura "en otras instituciones". En declaraciones a ETB, Gerenabarrena recalcó que Álava es el "precio político" que los populares se quieren cobrar por el apoyo que han dado a Patxi López.

Archivado En