Sanidade supedita sus proyectos a un "déficit de 400 millones"

Farjas defenderá "a los que utilizan los servicios públicos y los privados"

La conselleira de Sanidade insistió ayer en el Parlamento en garantizar una asistencia sanitaria "cien por cien pública". Y a renglón seguido, añadió: "Otra cosa es hablar de la situación presupuestaria que tenemos encima de la mesa". Pilar Farjas saltó del debate sobre la sanidad pública y privada al supuesto déficit de 400 millones de euros en el Sergas para justificar lo que la oposición consideró un intento de privatizar el nuevo hospital de Vigo. No explicó el modelo por el que optará la Xunta para la infraestructura sanitaria viguesa, pero sí quiso dejar claro que su consellería trabajar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conselleira de Sanidade insistió ayer en el Parlamento en garantizar una asistencia sanitaria "cien por cien pública". Y a renglón seguido, añadió: "Otra cosa es hablar de la situación presupuestaria que tenemos encima de la mesa". Pilar Farjas saltó del debate sobre la sanidad pública y privada al supuesto déficit de 400 millones de euros en el Sergas para justificar lo que la oposición consideró un intento de privatizar el nuevo hospital de Vigo. No explicó el modelo por el que optará la Xunta para la infraestructura sanitaria viguesa, pero sí quiso dejar claro que su consellería trabajará "para todos los gallegos, tanto los que utilizan los servicios públicos como los que usan los privados".

La oposición acusa al PP de aprobar una iniciativa de tinte antiabortista

Farjas comparecía ante la Cámara para explicar las actuaciones de la consellería ante el virus de la nueva gripe, pero sus recientes declaraciones respecto al modelo sanitario se colaron en el debate. "Lleva puesta la camiseta de hooligan del PP", le acusó el socialista Modesto Pose. Él y la nacionalista Ana Luisa Bouza criticaron a Farjas por negar la existencia de dotación presupuestaria para el hospital de Vigo, y la conselleira contraatacó: "El debate entre la sanidad pública y privada está superado y es demagógico", ya que "olvida a los ciudadanos".

Según la conselleira, el bipartito obvia con sus críticas "la realidad" heredada por el PP, que calificó de "grave déficit presupuestario". No se trata del "agujero" de 600 millones de euros del que habló la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sino de "una previsión de gasto no presupuestado y autorizado" por el anterior Gobierno "de cerca de 400 millones de euros". Fuentes del anterior Ejecutivo aseguraron que este año no se autorizó ningún gasto distinto del presupuestado, hecho que contrastaron con los 325 millones de deuda de la consellería que, según afirman, se encontraron a 31 de diciembre de 2005.

Respecto a la gripe H1N1, la conselleira de Sanidade consideró "más que probable" que se produzca una pandemia en otoño. "Si me pregunta mi opinión es que cumplimos con todas las circunstancias necesarias" para que haya una pandemia, pero aseguró que Galicia "está más preparada que nunca" para afrontarla.

Según dijo Farjas, en caso de pandemia habrá que observar cómo evoluciona la "gravedad" de la enfermedad, ya que hasta ahora ha sido leve. Además, también habrá que comprobar la capacidad del sistema sanitario, el estado de salud base de la población y su preparación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pleno de ayer, el primero ordinario de la legislatura, presenció el debate de una iniciativa legislativa popular para crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas. Contó exclusivamente con el apoyo del Grupo Popular. Socialistas y nacionalistas criticaron al PP por su respaldo a la iniciativa, de la que denunciaron sus "claros tintes antiabortistas".

La iniciativa fue presentada por Coloma Viúdez, representante de una de las organizaciones que la avalan, entre las que se encuentra el Foro Español de la Familia, y propone la búsqueda de "alternativas positivas frente al aborto". La diputada del Partido Popular Paula Prado se manifestó a favor de la iniciativa, que consideró "bienintencionada, respetuosa y que no desliza consideraciones morales". "Es necesaria porque hay mujeres que tienen dificultades para continuar con su embarazo", afirmó Prado.

La diputada del PSdeG Laura Seara reprochó al PP que dé sus votos a una iniciativa "que esconde un apoyo económico a asociaciones y entidades antiabortistas". La propuesta, agregó, es "trasnochada, regresiva, peligrosa y técnicamente mala" y evidencia "un regreso a la época victoriana". Ana Pontón, del BNG, apuntó que la iniciativa "atenta claramente contra los derechos de las mujeres".

Archivado En