La sucesión en la caja de ahorros vizcaína

Vital y Kutxa asumen que Fernández activará el proceso de fusión 'a tres'

Acogen con satisfacción el perfil profesional del futuro presidente de la BBK

La Kutxa y Caja Vital interpretan la próxima llegada de Mario Fernández a la presidencia de BBK como un impulso definitivo al proceso de fusión de las tres entidades financieras vascas. Además, "reconocen" como "valor positivo" la trayectoria profesional seguida por el sucesor de Xabier de Irala, tanto en la política como los campos jurídico y bancario.

Con la elección de Fernández, las tres cajas vascas admiten, "sin dudas", que vuelve a colocarse sobre el tapete el proyecto hasta ahora fallido de la fusión. Eso no evitó que desde una de las entidades se pusiera ayer de manifiesto la "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Kutxa y Caja Vital interpretan la próxima llegada de Mario Fernández a la presidencia de BBK como un impulso definitivo al proceso de fusión de las tres entidades financieras vascas. Además, "reconocen" como "valor positivo" la trayectoria profesional seguida por el sucesor de Xabier de Irala, tanto en la política como los campos jurídico y bancario.

Con la elección de Fernández, las tres cajas vascas admiten, "sin dudas", que vuelve a colocarse sobre el tapete el proyecto hasta ahora fallido de la fusión. Eso no evitó que desde una de las entidades se pusiera ayer de manifiesto la "cierta sorpresa" que causó la ausencia siquiera de una mínima referencia a este proceso por parte del lehendakari Patxi López durante el discurso de investidura la pasada semana en el Parlamento.

De entrada, las principales reticencias podrían proceder desde la Caja Vital pero el paso del tiempo después de su rechazo al proceso a dos entre BBK y Kutxa ha suavizado sus posiciones. El propio presidente de la entidad alavesa, Gregorio Rojo, siempre ha contemplado la "posibilidad real" de que la actual legislatura propiciaría "un momento apropiado" para activar la integración. Ayer mismo, en la Vital se admitía que el previsible impulso de Mario Fernández al acuerdo coincidirá con un marco político indudablemente "muy diferente" al de los dos intentos anteriores.

No obstante, en ninguna de las tres cajas se quiere "empezar a hablar" de este nuevo impulso a una fusión entre las tres cajas vascas, "porque ni siquiera ha tomado posesión Mario Fernández". No obstante, la difícil situación del mercado financiero y, de una manera especial, el incierto horizonte que se cierne sobre las cajas de ahorros alienta las expectativas de agilizar un acuerdo en el País Vasco.

En la Kutxa, por ejemplo, la frustración que supuso el rechazo en asamblea a su acuerdo con la BBK, hizo a su presidente, Xabier Iturbe, "olvidarse del tema" y plantear de inmediato un plan de futuro sin compañero de viaje. No obstante, los criterios financieros que avalaban la fusión se siguen mantenido por parte de los directivos de la entidad.

La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Vitoria, sobre la base siempre de que se extienda el espíritu de colaboración PSE-PP al ámbito de la fusión, abre con fuerza la posibilidad de que pueda salir adelante la necesaria tramitación de una nueva Ley de Cajas, imprescindible para la integración de las tres entidades. Precisamente, la posibilidad de evitar este trámite fue una de las razones esgrimidas por la BBK y la Kutxa para defender su integración, ya que el acuerdo a dos les eximía del trámite parlamentario. Ahora, la nueva mayoría que sostiene al Gobierno López aporta una garantía, ya que una posición contraria del PNV sería difícil de entender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propia elección de Fernández confirma, de hecho, la voluntad nacionalista de alcanzar, "antes que después", el objetivo de la fusión. El PNV, mayoritario en el consejo de administración de BBK, había manejado dos escenarios en el trabajo de búsqueda del sustituto de Xabier de Irala. De un lado, y siempre en línea con el criterio del presidente saliente, la elección de un sustituto con "cierta edad", como ocurre en el caso del veterano abogado vizcaíno, vendría a confirmar que el proceso de fusión no se va a dilatar. Por el contrario, si el elegido hubiera dispuesto de un mayor horizonte laboral, el futuro de la integración se hubiera antojado menos perentorio.

Archivado En