El Gobierno anunciará nuevas medidas contra el paro en el debate de la nación

De la comunicación del Gobierno, que ayer llegó al Congreso, sobre las líneas por las que discurrirá el debate del estado de la nación, los próximos días 12 y 13, se desprende lo siguiente: el Ejecutivo propondrá nuevas medidas contra el paro, ofrecerá un pacto para afrontar medidas estructurales y mantendrá su fe absoluta en la concertación, o diálogo social, con empresarios y sindicatos. Ahora bien, a los actores del diálogo social les avisa de que no consentirá que ninguno resulte ganador. Los empresarios persisten con ahínco en sus peticiones de reformas laborales, que los sindicatos y el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De la comunicación del Gobierno, que ayer llegó al Congreso, sobre las líneas por las que discurrirá el debate del estado de la nación, los próximos días 12 y 13, se desprende lo siguiente: el Ejecutivo propondrá nuevas medidas contra el paro, ofrecerá un pacto para afrontar medidas estructurales y mantendrá su fe absoluta en la concertación, o diálogo social, con empresarios y sindicatos. Ahora bien, a los actores del diálogo social les avisa de que no consentirá que ninguno resulte ganador. Los empresarios persisten con ahínco en sus peticiones de reformas laborales, que los sindicatos y el Gobierno consideran perniciosas para los trabajadores. "El Gobierno mantiene su rechazo de cualquier iniciativa que signifique un avance unilateral de alguno de los interlocutores sociales a costa de los otros". Así figura en el escrito y esa misma tesis la afianzó ayer el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, tras reunirse en el Congreso con los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, a petición de éstos. Alonso les aseguró que el Gobierno no tomará ninguna medida que menoscabe la protección social o facilite el despido.

La novedad, no obstante, está en que habrá nuevas medidas. El Gobierno hará un primer balance "de la eficacia de las medidas tomadas", y "planteará otras nuevas que logren contener la destrucción del empleo y anticipar la recuperación del crecimiento". Y para las mismas pedirá acuerdo. Hasta ahora, las llamadas a la concertación han sido genéricas sin concreción. Las llamadas al diálogo las formulará para las reformas estructurales, es decir, con vocación de que perduren en el tiempo y más allá de las que proponga con carácter inmediato para hacer frente a la galopante destrucción de empleo. El presidente también "reclamará" y "ofrecerá" a los grupos implicación en la preparación y desarrollo de la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En