El PSC pide calma a ERC para negociar la financiación

El pasado lunes se cumplieron seis meses del incumplimiento del capítulo de financiación del Estatuto por parte del Gobierno central, y eso ha empezado a picar en el tripartito catalán. Concretamente, a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De hecho, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, exigió la noche del miércoles al presidente de la Generalitat, José Montilla, que parase con "la ley del silencio" sobre la financiación. Atento siempre, el secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Zaragoza, pidió ayer paciencia para lograr un buen modelo de financiac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado lunes se cumplieron seis meses del incumplimiento del capítulo de financiación del Estatuto por parte del Gobierno central, y eso ha empezado a picar en el tripartito catalán. Concretamente, a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De hecho, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, exigió la noche del miércoles al presidente de la Generalitat, José Montilla, que parase con "la ley del silencio" sobre la financiación. Atento siempre, el secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Zaragoza, pidió ayer paciencia para lograr un buen modelo de financiación, y subrayó que ya habría acuerdo si fuera por el Gobierno central, pero, dijo, es la exigencia del Ejecutivo catalán la que alarga la negociación.

Zaragoza, después de subrayar el apoyo del PSC al presidente Montilla, opinó que el Gobierno catalán debe tener paciencia y "la fuerza de no dejarse llevar por las pasiones", e hizo hincapié en que el tripartito "no considera con esta negociación que se estén aceptando las condiciones" exigidas desde Cataluña. Puigcercós, que está molesto por cómo avanzan, o por cómo no avanzan, las negociaciones de la financiación, y que es, teóricamente, el interlocutor favorito de Montilla y del PSC, sostuvo que en esta "negociación silenciosa da la sensación de que el Gobierno catalán no está haciendo lo que tiene que hacer".

CiU agita el trapo

Ante este río revuelto en el tripartito, el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) acusó ayer al consejero de Economía, Antoni Castells, de "engañar" al pueblo de Cataluña sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno central por el sistema de financiación, y su portavoz, Oriol Pujol, reclamó que "se rompa el silencio". Y sobre este punto, consideró "sintomático" que hasta el propio presidente de ERC, Joan Puigcercós, "reconozca" que el silencio ya no puede guardarse por más tiempo.

"Celebramos que el presidente de ERC y algún consejero de su partido digan también esto, pero ahora bien,quiero recordar que los silencios se rompen hablando". Por este motivo, Oriol Pujol emplazó a Joan Puigcercós "a ser coherente" y a apoyar la propuesta "de pleno extraordinario del Parlament que planteó CiU". El líder de CiU, Artur Mas, anunció una conferencia para el 16 de marzo en la que dará sus recetas anticrisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En