Un desajuste informático del ICO con los bancos retrasa las ayudas a empresas

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, desveló ayer que la demora en la concesión real de las ayudas de este instituto a través de los bancos se debe a la necesidad de adaptar los sistemas informáticos de las entidades. Martínez explicó que, por ejemplo, entre la aprobación de la línea de inyección de liquidez para las empresas y la entrega del dinero se ha realizado la adecuación de los sistemas informáticos, proceso que ha demorado dos meses la concesión real del dinero para las mercantiles. Tras la aprobación de la línea de liquidez, el ICO publicitó las ayu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, desveló ayer que la demora en la concesión real de las ayudas de este instituto a través de los bancos se debe a la necesidad de adaptar los sistemas informáticos de las entidades. Martínez explicó que, por ejemplo, entre la aprobación de la línea de inyección de liquidez para las empresas y la entrega del dinero se ha realizado la adecuación de los sistemas informáticos, proceso que ha demorado dos meses la concesión real del dinero para las mercantiles. Tras la aprobación de la línea de liquidez, el ICO publicitó las ayudas y, posteriormente, se produjo la adecuación de los sistemas informáticos de las entidades al del ICO y la distribución de la información en las distintas sucursales.

La línea, que fue aprobada en diciembre, cuenta con la adhesión de 82 entidades bancarias y estará en "pleno funcionamiento" el lunes, tal como indicó ayer Martínez tras un encuentro con empresarios castellonenses. Algunas entidades financieras grandes están publicitando ya ese producto, lo que, en su opinión, significa que éste ya está a disposición de los clientes. En cualquier caso, Martínez no desveló si se está trabajando por reducir esos tiempos de demora y dijo que, una vez pasado, "lo único que hay que hacer es que funcione".

Cerámica, construcción, servicios, transportes, comercio. Representantes de los principales sectores económicos de la provincia de Castellón asistieron a la conferencia impartida por Aurelio Martínez que, principalmente, aclaró las dudas de los asistentes y explicó el porqué de su principal queja: el retraso con el que llegan las ayudas. Martínez explicó que el proceso "lleva su tiempo" y señaló que "hay que disculpar a las entidades a veces en los retrasos".

Sin embargo, donde no exculpó a los bancos fue en la información que algunos de ellos facilitan sobre las condiciones y requisitos para acceder a las ayudas. El presidente del ICO sostuvo que las entidades bancarias "buscan un culpable externo", pero animó a los empresarios a que certifiquen las condiciones en la propia web del instituto, que solo exigirá los requisitos que en ella se publiquen, y que comprueben "si es verdad que eso lo exige o no el ICO".

En cuanto a la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial elabore líneas de ayuda específicas para un sector, Martínez sostuvo que es "complicado" e hizo hincapié en el hecho de que son las comunidades autónomas las que tiene transferidas las competencias en materia de industria. Por ello, acusó a estas administraciones de "estar mirando para otro lado en esta crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En