Standard & Poor's mantiene su más alta calificación a Euskadi y Navarra

Los regímenes fiscales diferenciados que tienen la comunidad autónoma vasca y Navarra han vuelto a dar una muestra de sus beneficios al permitir a ambas retener la máxima calificación de la agencia de rating Standard & Poor's. Esta misma compañía, que evalúa la solvencia crediticio de gobiernos, instituciones y empresas en todo el mundo, ha mantenido la calificación de sobresaliente de Euskadi y Navarra (AAA, en la escala de estas agencias), mientras que hace dos semanas rebajó a notable alto la de España (AA+). El Gobierno central reaccionó a su calificación señalando que son las propi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los regímenes fiscales diferenciados que tienen la comunidad autónoma vasca y Navarra han vuelto a dar una muestra de sus beneficios al permitir a ambas retener la máxima calificación de la agencia de rating Standard & Poor's. Esta misma compañía, que evalúa la solvencia crediticio de gobiernos, instituciones y empresas en todo el mundo, ha mantenido la calificación de sobresaliente de Euskadi y Navarra (AAA, en la escala de estas agencias), mientras que hace dos semanas rebajó a notable alto la de España (AA+). El Gobierno central reaccionó a su calificación señalando que son las propias agencias de rating las que están sometidas a escrutinio, tras haber avalado productos que están en la base de la crisis financiera originada en EE UU.

Según su analista Myriam Fernández de Heredia, la existencia del Concierto Económico en el caso vasco y del Convenio en el navarro, con el control sobre la recaudación y la autonomía de gasto que comportan, ha sido "un factor determinante" en la decisión. La agencia evalúa a diez de las 17 comunidades autónomas, las que tienen contratados sus servicios. Ninguna de las otras ocho puede acceder a mejor calificación que el denominado rating soberano, el del Estado como tal, porque no gozan de regímenes fiscales propios, explicó.

Antecedentes

Existen antecedentes similares, aunque la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, quiso resaltar ayer que es la primera vez que esta agencia quiebra en Europa el "techo soberano". Por ejemplo, Lombardia se situó a principios de esta década en la misma posición favorecida respecto de Italia, pero la perdió al desinflarse las expectativas sobre la progresión federal del país. Otras grandes agencias tienen también en estos momentos situadas a regiones europeas por delante de sus estados. En el caso de Standard & Poor's, en estos momentos Euskadi y Navarra son las únicas.

La agencia señaló, en dos comunicados prácticamente idénticos publicados el 30 de enero, que su decisión "refleja la fortaleza" de las economías de ambas comunidades autónomas, a las que define como "estructuralmente diferentes de la de España" y a las que atribuye una "rigurosa ejecución presupuestaria" y una "baja carga de su deuda". En todo caso, señaló Fernández de Heredia, y pese a la consolidación de ambos regímenes fiscales, "creemos que hay vínculos estrechos entre los

ratings de los gobiernos" central y autonómicos. La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, resaltó la decisión como "muy importante" y consideró que significa que "estamos haciendo las cosas bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En