La confianza de los consumidores se desploma a niveles de la crisis de los noventa

La confianza de los consumidores vascos en la economía en general se ha desplomado en el cuarto trimestre del año, retrocediendo a los niveles de los años más duros de la última crisis en los inicios de la década de los noventa, según el informe de coyuntura de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. La valoración de la expectativa del paro y de la economía del hogar también empeoran (-7 puntos en ambos casos) en este cuarto trimestre y, de hecho, sólo la expectativa del ahorro (13 puntos de subida) consigue paliar el resultado final, reflejando globalmente la profunda preocupación d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La confianza de los consumidores vascos en la economía en general se ha desplomado en el cuarto trimestre del año, retrocediendo a los niveles de los años más duros de la última crisis en los inicios de la década de los noventa, según el informe de coyuntura de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. La valoración de la expectativa del paro y de la economía del hogar también empeoran (-7 puntos en ambos casos) en este cuarto trimestre y, de hecho, sólo la expectativa del ahorro (13 puntos de subida) consigue paliar el resultado final, reflejando globalmente la profunda preocupación de los hogares vascos, informa Vasco Press.

El pesimismo de los consumidores durante el conjunto del año (80 puntos de media anual, que bajan a 71 si se tiene en cuenta sólo el último trimestre) es compartido con los de la UE (77) y del conjunto de España, si bien el resultado final es aún más agudo en este último caso (56 puntos). El índice citado pra Euskadi (80) es similar al alcanzado en los años 1994 (81 puntos) y 1991 (79) y sólo ha registrado tasas más bajas en los ejercicios de 1992 (67) y 1993 (75).

Destaca la mejora sustancial de la expectativa sobre la evolución de los precios (sube de 72 a 89 puntos), favorecida por descensos muy evidentes para el consumidor, como el de los carburantes.

Se observa un severo recorte (una caída de 17 puntos) en las expectativas de la economía general, cuyo índice queda situado en 48 puntos. Este valor resulta aún peor que el relativo de la expectativa del paro (50), tradicioalmente el más bajo de entre los cuatro índices considerados en este informe que elabora la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En