Educación reparte 19 millones extra entre los rectores para investigación

Las universidades deberán destinar parte del dinero a contratar profesores

Los lamentos de los rectores por los recortes aplicados por la Xunta en los fondos que les prometió para esta legislatura obtuvieron ayer cierto consuelo. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y los responsables de las tres universidades pactaron el reparto de 19 millones de euros para investigación, de los que un 60% son aportados por la UE a través de fondos Feder. Las instituciones deberán gastar la mayor parte de este dinero en la adquisición y mantenimiento de grandes infraestructuras (17,5 millones) y el resto (casi 1,5 millones) en la incorporación de investigadores a su pla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los lamentos de los rectores por los recortes aplicados por la Xunta en los fondos que les prometió para esta legislatura obtuvieron ayer cierto consuelo. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y los responsables de las tres universidades pactaron el reparto de 19 millones de euros para investigación, de los que un 60% son aportados por la UE a través de fondos Feder. Las instituciones deberán gastar la mayor parte de este dinero en la adquisición y mantenimiento de grandes infraestructuras (17,5 millones) y el resto (casi 1,5 millones) en la incorporación de investigadores a su plantilla de profesores.

Los rectores se comprometen a compartir los equipos, instalaciones y personal cualificado que se financiarán con estos fondos, entre ellos microscopios, escáners, vehículos no tripulados para la toma de imágenes, aparatos de medición de tiempos y fuerzas y laboratorios. Según explica el director general de Promoción Científica e Tecnolóxica, Rogelio Conde-Pumpido, los equipos deben ser utilizados "de manera más coordinada" por las universidades.

El 60% de estas nuevas inversiones en los campus son fondos europeos

Buena parte de estos recursos se invertirán en el Centro de Investigación en Bioloxía (Cibus) y la Estación Biolóxica do Courel de la Universidad de Santiago; en la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (Ecimat) de la Universidad de Vigo; y en el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec), el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (Cica) y el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Citic).

La conselleira y los rectores suscribieron ayer también un contrato-programa para que las universidades gasten 1,4 millones del fondo aportado por Educación en la contratación de investigadores que actualmente estén realizando su labor en los campus con becas de los programas Ramón y Cajal, del Gobierno central, e Isidro Parga Pondal, de la Xunta. El pacto no establece un objetivo de contrataciones, ya que dependerá de las "necesidades" de cada institución. "No se forman investigadores sólo para colocarlos. Lo que intentamos es que cuando una universidad necesite un profesor nuevo, éste sea un investigador bien cualificado, además de buen docente", señala Conde-Pumpido, quien afirma que son 170 los investigadores susceptibles de beneficiarse de los contratos. "No podemos afirmar que todos los posdoc [posdoctorados] vayan a ser contratados pero sí que hay una dinámica de estabilización sostenida en el tiempo", añade el director general.

La conselleira asegura que la vida de los investigadores universitarios en Galicia ha mejorado mucho en los últimos tres años. Fuentes de su departamento señalan que desde 2006 "se estabilizan" laboralmente en la universidad unos 20 científicos al año y Piñón sostiene que se ha producido un gran avance en sus condiciones salariales. Según el perfil que dibuja la responsable de Educación, llegan a los 40 años con sueldos de entre 35.000 y 40.000 euros anuales y estas mejoras han convertido a la comunidad en "un foco de atracción" para investigadores de todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Educación afirma que en 2008 se invirtieron 70 millones de euros en investigación universitaria, un 50% más que en 2007. Para 2009, la conselleira calcula un incremento de un 5%, aunque el director general de Promoción Científica lo eleva al 16%. Fuentes de la consellería admiten, sin embargo, que para 2009 sólo están garantizados 64 millones porque aún se desconoce si se dispondrá de fondos Feder. El departamento de Piñón confía, con todo, en que llegue más dinero del Estado.

Sobre la firma

Archivado En