Las cooperativas se alían para subir el precio del aceite

La estrategia persigue hacer un frente común ante los distribuidores

Los productores de aceite de oliva han decidido pasar a la acción para combatir la presión que ejerce la industria distribuidora y que ha motivado que los precios en origen se hayan desplomado en los últimos días. A la decisión anunciada esta misma semana de frenar la venta de aceite hasta que los precios se recuperen, se unió ayer el anuncio de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), organización que concentra el 70% de la producción oleícola, para impulsar un proyecto de integración comercial de las cooperativas con el objetivo de concentrar la oferta y contrarresta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los productores de aceite de oliva han decidido pasar a la acción para combatir la presión que ejerce la industria distribuidora y que ha motivado que los precios en origen se hayan desplomado en los últimos días. A la decisión anunciada esta misma semana de frenar la venta de aceite hasta que los precios se recuperen, se unió ayer el anuncio de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), organización que concentra el 70% de la producción oleícola, para impulsar un proyecto de integración comercial de las cooperativas con el objetivo de concentrar la oferta y contrarrestar así a los grandes grupos que controlan el mercado del aceite.

Aunque los detalles de esta plataforma comercial se concretarán en una reunión prevista para el 5 de diciembre, las cooperativas anunciaron su intención de que esta alianza les permita ya vender de forma conjunta el aceite de la próxima campaña.

La situación convulsa del mercado oleícola hizo que Faeca reuniera ayer en Jaén a su sectorial del aceite de oliva con la presencia de un centenar de cooperativistas de Andalucía y de Castilla-La Mancha. El gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, admitió que la solución pasa por unificar la oferta como contraposición a la concentración de la demanda. "En la actualidad existen cinco grandes grupos que compran el 60% del aceite, además, un solo grupo mueve el 22% del mercado mundial, por lo que los productores estamos obligados a organizar la oferta, profesionalizarla y concentrarnos", dijo. En la actualidad, hay unas 800 cooperativas en Andalucía, la mayoría de las cuales vende el aceite de forma unilateral.

Los productores quieren hacer valer el peso de Andalucía, que concentra el 80% de la producción nacional. "El precio del aceite de oliva a nivel mundial se fija en Andalucía, donde se producen las transacciones más importantes", recordó Sánchez de Puerta, que recomendó a las almazaras que sean responsables y las animó a integrarse en el proyecto de concentración de la oferta.

Mientras tanto, el secretario de COAG en Jaén, Rafael Civantos, negó que la estrategia de retener el aceite sea una práctica especulativa, sino que el agricultor es libre de esperar a que el aceite alcance precios que por lo menos lleguen a los 2,70 euros, cifra situada en el umbral de la rentabilidad. "No se trata en ningún caso de especulación, sino de intentar mantener unas rentas con las que el olivarero pueda subsistir y mantener su explotación", recalcó. Y añadió: "En estos momentos, con el precio del aceite en origen (2,04 euros/kilo), los consumidores deberían denunciar el abuso de las multinacionales que tienen márgenes de ganancia más que suficientes para que el comprador pueda adquirir el aceite más barato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En