Reordenación energética

Montilla: "No sería un disparate"

La Generalitat, siempre inquieta por la pérdida de peso de la catalanidad en las escasas empresas de gran tamaño que tienen sede en su comunidad, sigue de cerca la operación Lukoil. Pero, a diferencia de los aplausos que regaló al intento (fallido) de Gas Natural por hacerse con Iberdrola en 2003 o al asentimiento, sólo en privado, cuando la misma gasista intentó dos años más tarde asaltar Endesa, ahora se mueve con total prudencia. Y es que todo depende de esa letra pequeña del pacto que extienda la alfombra roja a la rusa Lukoil en el capital de Repsol, como compañera de viaje de La Caixa en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat, siempre inquieta por la pérdida de peso de la catalanidad en las escasas empresas de gran tamaño que tienen sede en su comunidad, sigue de cerca la operación Lukoil. Pero, a diferencia de los aplausos que regaló al intento (fallido) de Gas Natural por hacerse con Iberdrola en 2003 o al asentimiento, sólo en privado, cuando la misma gasista intentó dos años más tarde asaltar Endesa, ahora se mueve con total prudencia. Y es que todo depende de esa letra pequeña del pacto que extienda la alfombra roja a la rusa Lukoil en el capital de Repsol, como compañera de viaje de La Caixa en el accionariado de la petrolera.

"No sería un disparate", comentó el presidente José Montilla ayer, al ser preguntado al respecto. De entrada, pues, no puso pegas. "No estoy en contra de que empresas privadas extranjeras entren en empresas españolas".

Pero de ahí a apoyar la entrada de Lukoil hay un trecho. "Depende de los elementos del pacto, que no me consta que estén cerrados", señaló, en la sesión inaugural del Encuentro anual de Economía de S'Agaró, que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona. "Es importante respecto a Gas Natural y a Unión Fenosa el papel que tenga la nueva Repsol", añadió.

En sus comentarios, Montilla no dejó de subrayar las posibles "sinergias" entre la petrolera rusa y la hispano-argentina, pero más énfasis le dedicó a recordar que Lukoil tendría que lidiar con un límite del 10% a la hora de ejercer el derecho de voto en Repsol.

Sobre la firma

Archivado En