Fecoval echa en falta más inversión del Consell en infraestructuras

Patronal y sindicatos guardan silencio a la espera de analizar los Presupuestos

Los Presupuestos de la Generalitat, calificados por el consejero de Economía, Gerardo Camps, como "austeros, realistas y anticíclicos", reflejan una caída de la inversión total del 12%. En cuanto al presupuesto consolidado (inversiones de la Generalitat más las de las empresas públicas), alcanza 2.762 millones, lo que supone un incremento del 0,2%. Eso, siempre que se considere que los 294 millones destinados al Instituto Valenciano de Finanzas, para aportar liquidez al sistema financiero y dar créditos a las pymes y los autónomos, son inversión y no reparto.

En sus documentos y declara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Presupuestos de la Generalitat, calificados por el consejero de Economía, Gerardo Camps, como "austeros, realistas y anticíclicos", reflejan una caída de la inversión total del 12%. En cuanto al presupuesto consolidado (inversiones de la Generalitat más las de las empresas públicas), alcanza 2.762 millones, lo que supone un incremento del 0,2%. Eso, siempre que se considere que los 294 millones destinados al Instituto Valenciano de Finanzas, para aportar liquidez al sistema financiero y dar créditos a las pymes y los autónomos, son inversión y no reparto.

En sus documentos y declaraciones, las patronales pedían a las Administraciones un esfuerzo inversor para compensar la caída de la inversión en el sector privado. Así se lo han exigido al Gobierno central tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Y ese mismo mensaje recibió el miércoles el líder socialista, Jorge Alarte, de manos de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), que en una de las diez medidas urgentes para atajar la crisis exigía el fomento de la inversión pública en infraestructuras.

Barberá acusa de sectarismo al Gobierno y pide 514,3 millones más

Sin embargo, ayer esta organización aseguró que todavía no había tenido tiempo de estudiar los Presupuestos de la Generalitat y emplazó a esperar a que las comisiones sectoriales se pronunciaran al respecto para ofrecer una valoración. En esa misma línea, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) calificó esos Presupuestos como "de crisis", aunque no anticipó su valoración a la espera de que sean evaluados por la comisión económica de la organización. A tono con esa discreción, la Asociación Valenciana de Empresarios aseguró que retrasa su estimación hasta que se produzcan las enmiendas.

Más afectado por la reducción de la inversión, el presidente de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana de Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), Javier Luján, tras considerar que "en un momento de crisis como la actual, en el que el principal instrumento de la Administración para paliar la situación es la inversión en infraestructuras", haría falta "una mayor dotación presupuestaria en las consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente".

El sindicato CC OO, por su parte, realizó un apunte sectorial llamando la atención sobre las líneas de los Programas de Primaria y Educación Secundaria, en las que notó en falta unos 93 millones. Fuentes del sindicato aseguraron que en los próximos días se realizará una valoración. En la misma dirección apuntó UGT. Sin moratorias, la Unió de Llauradors criticó el presupuesto de la Consejería de Agricultura "por no responder a las necesidades de un sector estratégico en crisis". Según estimó, el programa de estructuras agrarias, considerado clave para la modernización del campo y la productividad de las explotaciones agrarias, ha sido reducido el 4,71%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticó con dureza los Presupuestos Generales del Estado, a su juicio el "mejor ejemplo de sectarismo respecto de Valencia", informa Sara Velert. Barberá presentó 20 enmiendas por un total de 514,3 millones de euros y lanzó su dardo contra la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, con la que se reunió para tratar "necesidades de la ciudad" que no ve reflejadas en el presupuesto como esperaba. Además, recurrió de nuevo al agravio comparativo con otras ciudades con eventos, ya que el Gobierno concede en 2009 a Zaragoza 116 millones para desmantelar la Expo. La portavoz socialista, Carmen Alborch, replicó que el Gobierno invertirá 400 millones de euros en Valencia frente a 125 de la Generalitat.

EDUCACIÓN. 15 millones menos para pagar gastos de la red pública

Mientras la inflación acumulada a final de año se dispara, la Generalitat recorta en 15 millones los gastos de funcionamiento de los colegios e institutos públicos para pagar la factura doméstica de papel, luz, gas, electricidad y teléfono. El recorte en Primaria es de 3,5 millones de euros y en Secundaria, de 1,9 millones, lo que dificulta más aún el trabajo diario de los directores, que desde hace cuatro años piden a la consejería un "nuevo modelo de financiación" para soportar las subidas en el contrato de los suministros (sobre todo, en centros construidos nuevos) y la inflación anual.

CULTURA El IVAM. pierde capacidad de inversión y maniobra

El IVAM no es una prioridad para la Consejería de Cultura. Son tiempos de vacas flacas y el presupuesto de la consejería apenas crece tres millones de euros. Pero las cuentas del IVAM, que apenas representan medio punto del total del gasto de Cultura, sufren un recorte de dos millones de euros. La dotación del IVAM para inversiones reales en 2008 era de 2,84 millones de euros. Para 2009, se reduce a 2 millones, un 24% menos. Y la partida para gastos corrientes, que ascendía a 7,2 millones de euros en 2008, se reduce a 6 millones para el año que viene, un 17,5% menos.

GRANDES PROYECTOS. Esfera armilar y FIFA en el baúl de los proyectos

La Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) tiene un presupuesto de 146 millones de euros, 60 menos que el año pasado, para culminar las infraestructuras públicas en torno a la Ciudad de la Luz y Terra Mítica. Pero la empresa dispone de un auténtico baúl de proyectos emblemáticos que chocan con la austeridad que predica el Consell. Para 2009, la SPTCV tiene previsto controlar el suelo para el Centro de Congresos de Alicante; constituir la Fundación Esfera Armilar y contratar los primeros proyectos; o continuar los trámites para poner en marcha el Museo de la FIFA.

TRANSPORTE. La crisis deja el ente para el transporte en vía muerta

El Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat, constituido hace apenas dos años para ser el Adif valenciano, avanza hacia una vía muerta. El presupuesto total de la empresa baja de 170 a 100 millones de euros. El presupuesto de inversiones, de 140 a 70. Y, entre sus objetivos para 2009, solo prevé "finalizar", "continuar" o desarrollar "obras complementarias" a las que ya ejecuta. La sociedad no prevé ninguna nueva actuación de peso relativa al ferrocarril o puertos, apenas el ajardinamiento del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia.

Archivado En