El 22,8% de los universitarios no estudia la carrera que le gustaría

El 22,8% de los universitarios que cursan sus estudios en centros de la Comunidad Valenciana se matricula en titulaciones no deseadas y que no corresponden a su primera opción elegida, según revela el informe La Universidad española en cifras de 2008, publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El estudio ofrece datos sobre el grado de satisfacción de la demanda, es decir, del porcentaje de alumnos que se matricula en primera opción sobre el total de alumnos matriculados de nuevo ingreso. En las universidades valencianas, ese porcentaje alcanza el 77,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 22,8% de los universitarios que cursan sus estudios en centros de la Comunidad Valenciana se matricula en titulaciones no deseadas y que no corresponden a su primera opción elegida, según revela el informe La Universidad española en cifras de 2008, publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El estudio ofrece datos sobre el grado de satisfacción de la demanda, es decir, del porcentaje de alumnos que se matricula en primera opción sobre el total de alumnos matriculados de nuevo ingreso. En las universidades valencianas, ese porcentaje alcanza el 77,2% algo más de dos puntos por debajo de la media nacional, fijada en el 79,4%, una cifra que supone que el resto de estudiantes no puede cursar la carrera que había seleccionado como preferida.

Este indicador, calculado con información recopilada en el curso 2006-2007, puede poner de relieve, según la Conferencia de Rectores, los posibles "estrangulamientos y disfunciones del sistema universitario, así como una explicación del fracaso escolar en determinadas titulaciones". No obstante, aunque la cantidad de alumnos que ha de seguir una titulación no deseada es aún elevada, los datos han mejorado sensiblemente en los últimos años, tal como señala el estudio. De hecho, el grado de satisfacción de la demanda en el sistema valenciano era del 62,9% en el curso 1998-1999, por lo que se ha incrementado en cerca de 15 puntos en apenas una década.

Por comunidades autónomas, Asturias, Baleares y La Rioja obtienen los mejores números en cuanto a satisfacción de la demanda de sus estudiantes, con cifras que superan en todos estos casos el 95%. En el lado contrario, País Vasco (63%), Extremadura (68,7%) y Madrid (69,4%) presentan resultados más bajos.

El informe La Universidad española en cifras informa de que el número de estudiantes que abandonaron las aulas en las universidades valencianas durante el curso 2006-2007 fue de 6.194 estudiantes, mientras que en el global de España fueron 146.366 estudiantes en los centros presenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En