Reportaje:

San Felipe Neri brillará como en 1812

El oratorio en el que nació 'La Pepa' recuperará su apariencia original

La rehabilitación integral del templo en que se proclamó la Constitución de 1812, el oratorio de San Felipe Neri, devolverá al edificio una imagen más fiel a la que ofrecía hace dos siglos. La Junta de Andalucía presentó ayer el proyecto para la restauración del oratorio, que se convertirá en la sede principal de las actividades del Bicentenario de La Pepa en 2012. La intervención tratará de desvelar y potenciar los valores patrimoniales del edificio. Para ello, se van a acometer trabajos técnicos para resolver problemas en la estructura: "El edificio no está enfermo, pero tiene los ach...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rehabilitación integral del templo en que se proclamó la Constitución de 1812, el oratorio de San Felipe Neri, devolverá al edificio una imagen más fiel a la que ofrecía hace dos siglos. La Junta de Andalucía presentó ayer el proyecto para la restauración del oratorio, que se convertirá en la sede principal de las actividades del Bicentenario de La Pepa en 2012. La intervención tratará de desvelar y potenciar los valores patrimoniales del edificio. Para ello, se van a acometer trabajos técnicos para resolver problemas en la estructura: "El edificio no está enfermo, pero tiene los achaques típicos de un mantenimiento no muy bueno, hay que retocar la cubierta y reparar algunas fisuras que no son preocupantes pero sí escandalosas a la vista", explicó Francisco Torres, el arquitecto encargado del proyecto. Torres señala, con todo, que el aspecto de San Felipe Neri no va a cambiar, "pero va a recuperar brillantez, la que se ha ido perdiendo por pequeñas reformas y cambios que han oscurecido su imagen primigenia". Los trabajos incluyen también investigaciones históricas y catas para conocer cómo era el templo en el que los diputados doceañistas debatieron la primera Constitución liberal. El característico color celeste de las paredes del oratorio, por ejemplo, desaparecerá, porque se ha descubierto que bajo esa pintura hay otras capas de jaspeados y pan de oro. La intervención, en la que el Gobierno andaluz va a invertir 8,2 millones de euros, se encargará también de recuperar los bienes muebles del oratorio: desde los retablos a los órganos o la imaginería que adorna el templo, y que requieren una limpieza y restauración.

Tres años de obras

Las obras se adjudicarán este año y podrán comenzar a principios de 2009. Gaspar Zarrías, presidente del Consorcio del Bicentenario, aseguró ayer que de este modo se asegura que el templo esté listo para enero de 2012, cuando comenzarán los actos conmemorativos: "Es un proyecto complejo porque incluye la restauración de todo el templo y su adecuación, toca todo aquello que desde el punto de vista técnico es necesario para que quede en perfectas condiciones". De hecho, el plan de actuación no sólo afectará a la iglesia, sino también al conjunto de dependencias anexas, con una superficie de 740 metros cuadrados, que alojarán un museo y un centro de interpretación del edificio. En este espacio las obras comenzarán dentro de un año.

Vivienda supervisará el proyecto de rehabilitación y el control de los trabajos; mientras que el Obispado de Cádiz, propietario del edificio, será el encargado de la contratación. La adjudicación de las obras dependerá de una comisión de seguimiento en la que estarán representadas ambas partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En