De la Vega replica que invierte 70 euros más por habitante que Camps

La alcaldesa desatasca con la vicepresidenta asuntos de varios ministerios

Los presupuestos generales del Estado contaron ayer con una valedora de excepción, la vicepresidenta del Gobierno y diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega. Tras el revolcón sufrido por las cuentas estatales a manos del PP valenciano, que las tildó de "presupuestos del odio", la número dos del Gobierno replicó que el Consell no puede negar la evidencia.

"Pueden seguir aferrándose al victimismo, aunque no sea verdad. Pero yo hablo de hechos no de palabras", enfatizó. Y dio dos cifras para refutar las acusaciones de los populares: "El Estado invertirá el próximo añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presupuestos generales del Estado contaron ayer con una valedora de excepción, la vicepresidenta del Gobierno y diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega. Tras el revolcón sufrido por las cuentas estatales a manos del PP valenciano, que las tildó de "presupuestos del odio", la número dos del Gobierno replicó que el Consell no puede negar la evidencia.

"Pueden seguir aferrándose al victimismo, aunque no sea verdad. Pero yo hablo de hechos no de palabras", enfatizó. Y dio dos cifras para refutar las acusaciones de los populares: "El Estado invertirá el próximo año 478 euros por cada valenciano y [Francisco] Camps destina alrededor de 408", apuntó la vicepresidenta. Este último dato sale, según fuentes gubernamentales, de la Cámara de Comercio de Alicante. De las 17 comunidades autónomas, la valenciana es la última en inversión por habitante, remató De la Vega. "Es una cortina de humo para ocultar la verdad", zanjó

La vicepresidenta, desde ayer en Valencia, aprovechó su estancia para entrevistarse con el Cermi (asociación de personas con discapacidad), con los que habló de las ayudas a la dependencias, y anunciar personalmente a la asociación de vendedores del Mercado Central que la sección de pescadería se rehabilitará en 2009.

Esto mismo le trasladó por la tarde la número dos del Gobierno a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que había pedido una entrevista para abordar una serie de actuaciones urgentes relacionadas con Valencia. "Ha sido fructífera", dijo Barberá tras casi dos horas de reunión, en las que hubo coincidencias y discrepancias. "He adelantado mucho. Si tuviera que haber ido de ministerio en ministerio, hubiera tardado meses", reconoció la regidora.

La alcaldesa Barberá y la vicepresidenta De la Vega, ayer, durante su reunión de trabajo.CARLES FRANCESC

Compromisos y discrepancias

La alcaldesa detalló uno a uno los temas tratados con la vicepresidenta. De los compromisos destacó:

- Soterramiento de las vías en Serrería: Barberá tiene prisa por eliminar esta barrera para ejecutar el PAI del Grau. La vicepresidenta dice que el Gobierno ya trabaja en ello, pero antes de enterrar las vías se necesita una alternativa para que los trenes pasen.

- Accesos a la ciudad de Valencia: Las obras de ampliación del puente de la avenida del Cid se licitarán, según De la Vega, en diciembre de 2008. Para la ampliación de la V-30 se ha emitido una orden para su estudio, que costará 125 millones de euros. La terminación de las obras de la rotonda V-21 de salida hacia Barcelona se podrá atisbar en tres o cuatro meses. Sobre la ampliación del puente en la pista de Silla, De la Vega comparte con Barberá que es un cuello de botella y es precisa.

- Contrato programa con la EMT: La alcaldesa se queja de que Valencia recibe 7 millones de euros frente a los 177 de Madrid y Barcelona. De la Vega se compromete a financiar un tercio de cada billete expedido si Camps también paga, como sucede en las otras dos capitales españolas.

- Deslindes de El Saler: Habrá una reunión monográfica con el ministerio responsable.

- Subestación de Patraix: No se reabrirá.

- Prospecciones petrolíferas en las costa: No hay prevista ninguna decisión inmediata.

Entre las discrepancias surgidas, Barberá destacó:

- Aeropuerto de Valencia. El Gobierno dice que hay 33 millones en 2009 para la segunda ampliación de Manises y Barberá reclama 135 millones.

- Pescadería del Mercado Central: Las obras se iniciarán en julio de 2009. La alcaldesa no ve consignación presupuestaria.

- Comisaría de Zapadores: "Ni está ni se le espera", dijo Barberá. De la Vega dice que en dos meses podrían licitarse las obras de rehabilitación integral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En