El PP y la plataforma de padres reactivan su pugna con Campos

Los populares apoyan la convocatoria de una protesta por la reforma lingüística

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que agrupa a más de 1.000 padres que defienden la pervivencia de la enseñanza en castelllano, ha reactivado sus movilizaciones, apoyada por el PP, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar. Su objetivo es frenar la reforma del actual sistema de tres modelos lingüísticos, que persigue reforzar el euskera, dejando al castellano en un segundo plano. El Departamento de Educación pretende enviar al Parlamento este mismo año el proyecto de reforma para que se debata y se apruebe en lo que resta de legislatura. La dirección de la Plata...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que agrupa a más de 1.000 padres que defienden la pervivencia de la enseñanza en castelllano, ha reactivado sus movilizaciones, apoyada por el PP, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar. Su objetivo es frenar la reforma del actual sistema de tres modelos lingüísticos, que persigue reforzar el euskera, dejando al castellano en un segundo plano. El Departamento de Educación pretende enviar al Parlamento este mismo año el proyecto de reforma para que se debata y se apruebe en lo que resta de legislatura. La dirección de la Plataforma se entrevistó ayer con el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y con la diputada Rosa Díez para exponerles sus reivindicaciones.

La portavoz del grupo de padres, María Aldecoa, acusó directamente al consejero de Educación, Tontxu Campos, de EA, de "chantajear" a los centros concertados que aún imparten el modelo A (enseñanza en castellano) con el recorte de subvenciones si no suprimen esta línea y apuestan por los modelos euskaldunes (el B y el D). "Campos está alentando a los colegios a que pongan en práctica la reforma bajo el sistema de las coacciones y las amenazas". Aldecoa agregó que el sistema de concierto, por el que se rigen al menos la mitad de los colegios vascos, se halla "pervertido". "Se ha convertido", añadió, "en una subvención al antojo del consejero que no sirve para adecuar la oferta y la demanda, sino para premiar a unos, los que dan más euskera, y castigar a otros, los que mantienen el modelo A. Así utilizada es lisa y llanamente un chantaje a los centros".

De momento, ya han convocado, respaldada por el PP, una concentración para el próximo día 20 frente al Palacio de Ajuria Enea, la residencia del lehendakari, bajo el lema Ibarretxe, consulta a los padres. "Los padres queremos que se nos consulte y elegir en qué lengua queremos que cursen sus estudios nuestros hijos", señaló la dirigente de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En