Análisis:EL ACENTO

Los tributos no son caridad

A la vista de cómo evoluciona el caso de Lluís Suñé, el concejal de Torredembarra que pidió a los catalanes que apadrinasen un niño extremeño -una petición irónica, precisó después mientras se disculpaba, como si la magnitud de lo dicho no desmintiese que está incapacitado para la ironía- y la entrada en tromba del ex diputado de ERC, Joan Puig, sugiriendo que son unos malnacidos los políticos extremeños que no agradezcan "la aportación económica solidaria que hace Cataluña a su comunidad", habrá que preguntarse si está muy extendida entre algunos políticos esta identificación de la equidad fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A la vista de cómo evoluciona el caso de Lluís Suñé, el concejal de Torredembarra que pidió a los catalanes que apadrinasen un niño extremeño -una petición irónica, precisó después mientras se disculpaba, como si la magnitud de lo dicho no desmintiese que está incapacitado para la ironía- y la entrada en tromba del ex diputado de ERC, Joan Puig, sugiriendo que son unos malnacidos los políticos extremeños que no agradezcan "la aportación económica solidaria que hace Cataluña a su comunidad", habrá que preguntarse si está muy extendida entre algunos políticos esta identificación de la equidad fiscal con el Domund o el ropero de San Vicente de Paul. Aunque Suñé y Puig no parezcan demasiado leídos sobre política fiscal, seguro que comprenden la distinción entre, por una parte, obligaciones tributarias que reclaman a cada ciudadano una parte de sus ingresos -en Cataluña, Murcia, Extremadura o en cualquier otro punto de España- y, por otra, una obra de caridad.

Por tanto, eso de la "aportación económica solidaria que hace Cataluña" a los extremeños desagradecidos es una tergiversación, bien necia por cierto, de lo que es y cómo actúa un sistema fiscal, aquí y en cualquier país del mundo. Puig y Suñé exacerban la idea de unas comunidades autónomas que se consideran exprimidas hasta la consunción por unas regiones pobres. Los exabruptos sobre niños extremeños y la histérica exigencia de sumiso agradecimiento dejan claro que Suñé y Puig se sienten ricos en un país de pobres y amos en una sociedad de criados. E insisten en manifestarlo sin el menor recato o prudencia.

Sería muy higiénico que ambos fueran apartados de cualquier responsabilidad pública. Si Suñé no es expulsado de ICV -felizmente Puig está retirado- significa que en el partido piensan en privado lo que el concejal se ha atrevido a decir en público. Es una desgracia que en un debate tan complejo como el de la financiación autónomica, la equidad interregional y las tensiones políticas que acarrea interfieran actitudes tan envilecidas. Con lo bien que les sentaría, a ellos y a los que actúan como ellos, el diván del psicólogo. O un exorcismo, si lo prefieren.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En