Cataluña y Valencia exhiben su peso conjunto ante Solbes

Castells y Camps reclaman un trato diferenciado en financiación

Los Gobiernos catalán y valenciano exhibieron ayer el peso económico conjunto de sus sociedades y sus economías para exigir al Gobierno central un modelo de financiación autonómica "justo" que reconozca el aumento de población que han registrado ambas comunidades en los últimos años. Fue en un encuentro convocado por las Cámaras de Comercio catalanas y valencianas, que se produjo un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde un gran número de consejeros autonómicos de Hacienda rechazaron la oferta de financiación autonómica formulada por el vicepresidente del Gobierno, Pedr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos catalán y valenciano exhibieron ayer el peso económico conjunto de sus sociedades y sus economías para exigir al Gobierno central un modelo de financiación autonómica "justo" que reconozca el aumento de población que han registrado ambas comunidades en los últimos años. Fue en un encuentro convocado por las Cámaras de Comercio catalanas y valencianas, que se produjo un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde un gran número de consejeros autonómicos de Hacienda rechazaron la oferta de financiación autonómica formulada por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes.

Más información

El consejero de Economía catalán, el socialista Antoni Castells, y su homólogo valenciano, Gerardo Camps (PP), blandieron una estrategia común, aunque no una propuesta conjunta, para presionar al Ejecutivo central.

El tripartito de Cataluña y el Gobierno del PP de la Comunidad Valenciana están de acuerdo en que se tenga en cuenta la población para el reparto de fondos, pero exhibieron otros argumentos conjuntos para que se ponga más dinero encima de la mesa. "Representamos entre el 28% y el 30% del PIB español, el 40% de las exportaciones, el 30% de la población...", enumeró Gerardo Camps, quien, aprovechando la reciente publicación de las balanzas fiscales -que convierten a la valenciana en una comunidad contribuyente neta-, pidió al resto del Estado solidaridad hídrica y más inversiones del Estado en infraestructuras.

"Si a la Comunidad Valenciana y a Cataluña les va bien, a España le va bien", agregó el consejero valenciano. Ambos huyeron de los frentes y de la división entre comunidades ricas y pobres, pero lo cierto es que Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia defienden que se prime la población y se tenga en cuenta el sobrecoste en los servicios públicos. Frente a ellas, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León conforman el otro bloque, reticente a que se prime la población.

"Tenemos todos los motivos para trabajar juntos", dijo Castells, en referencia a la financiación autonómica y también a asuntos que interesan a Cataluña y la Comunidad Valenciana como las infraestructuras del arco mediterráneo. La falta de avances en la reunión del Consejo de Política Fiscal del pasado martes no hace probable que las líneas generales del nuevo modelo de financiación autonómica se pacten antes del 9 de agosto como establece el Estatuto catalán, aunque eso no desanima a Castells, que tiene pendiente una reunión bilateral con Solbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los consejeros de Economía valenciano y catalán, Gerardo Camps y Antoni Castells (centro), junto a los presidentes de las cámaras de comercio de Valencia y Barcelona, Arturo Virosque (izquierda) y Miquel Valls.MÓNICA TORRES

Sobre la firma

Archivado En